viernes, 19 de mayo de 2017

ESCULTURA EN REQUENA (VALENCIA) DE EMILIO GALLEGO, EN ESTADO DE ABANDONO POR EL AYUNTAMIENTO, COMUNICADO

COMUNICADO DE EMILIO GALLEGO

ANTE LA SITUACIÓN DE TOTAL ABANDONO DE LA ESCULTURA “CONJUNCIÓN TOTÉMICA”, SITUADA EN EL PARQUE DEL POLIDEPORTIVO DE REQUENA Y LA ACTITUD DEL ALCALDE DE ESTA LOCALIDAD.

Como autor de las esculturas y vecino del municipio de Requena, me veo obligado a hacer una declaración de defensa del Patrimonio Público Municipal, con un llamamiento a la rectificación y a la cordura, ya que desde que accedió al Ayuntamiento de Requena, el actual equipo de gobierno, ha venido haciendo una total dejadez de responsabilidades, en lo que se refiere a las esculturas públicas que posee el municipio, pertenecientes al Canto a la naturaleza en espiral, mas conocida como Espiral Totémica, que se integran en una ruta de arte y naturaleza situada en 10 municipios, del interior valenciano.

Requena posee seis de estas piezas, que en este momento, se encuentran en situación de total abandono, no habiendo sido realizado el mantenimiento que precisan y que en el pasado se llevaba a cabo por la brigada de trabajo de este ayuntamiento.

Esta omisión, ha llevado a un grave deterioro de algunas de las piezas. Ante este estado de cosas, manifestar que he reclamado reiteradamente al Departamento de Cultura de ese ayuntamiento, una actuación, que en este momento ya es urgente y que no ha motivado ninguna intervención.

En concreto, la citada escultura (Conjunción Totémica), padece podredumbre de la madera en su base de roble, debido a la negligencia señalada, requiriendo una intervención urgente, que debe ser determinada por un experto, que valore si es necesaria la sustitución de piezas de  madera, pero que en cualquier caso, ya no es el sencillo mantenimiento anual que se le debería haber aplicado, consistente en tratamiento con aceite de linaza y líquido fungicida y anticarcoma.

Una eventualidad, que hace peligrar ésta y las demás piezas que posee Requena, con el consecuente daño del patrimonio de un proyecto, que goza de prestigio internacional, y qué además, como consecuencia del abandono,  pueden generar algún accidente, ya que están en la vía pública y si cae, puede dañar a alguien.

En este contexto, y ante la falta de respuestas por parte del ayuntamiento, el  pasado día 11 de mayo, el grupo municipal de Esquerra Unida (IU), a través de su concejal, Elías Ramírez, al que quiero agradecer públicamente su gesto de responsabilidad, hizo un ruego en el Pleno de la corporación para que se restaure la escultura situada en la Pinada del Polideportivo de Requena. 

Ante este petición, respondió el Alcalde de Requena, el sr. Mario Sanchez, aduciendo que él (?), consideraba que la escultura estaba bien y que no requería intervención, desoyendo incluso a su propio Departamento de Cultura. Pero no se conformó con esto, aun añadió que si el autor cree que se debe actuar, que realice cuantas actuaciones crea necesarias, a coste cero para el ayuntamiento, con la consiguiente estupefacción generada. 

No voy a extenderme en consideraciones sobre esa declaración, por lo evidente del asunto pero si haré una única matización, y es que los tiempos de sumisión a la autoridad, trabajo gratis y abuso, pasaron a la historia (o quizá aquí no y deberían!). Existen documentos gráficos, que se han publicado estos días en prensa, que demuestran a ojos inexpertos, el gravísimo deterioro de la escultura en cuestión. A lo mejor, el Sr. Mario Sanchez, ya que cree tener el criterio experto suficiente, hace una ligera inspección visual y descubre su error, el del deterioro, por qué lo de pedir trabajo gratis, sinceramente no se ni por donde cogerlo.

Parece necesario recordar, que la escultura de la que se habla, fue un encargo expreso del Ayuntamiento en el año 2001. El resto de las piezas, gozó de una subvención de la Unión Europea, quedando para los ayuntamientos un pequeña aportación.

A lo largo de los años, este proyecto está siendo ampliamente visitado, constituyendo un atractivo turístico de primer orden, gracias al éxito en su realización, en la que participaron, no menos de un centenar de vecinas y vecinos, siendo promovido por el GAM-Ecologistas en Acción, grupo ecologista local, muy activo en esos años, en la conservación del rico Patrimonio Natural de la zona. 



video

En concreto, se repartieron mas de 20.000 folletos, a través de la oficina de turismo, figuró en la página web del ayuntamiento, hasta que inexplicablemente desapareció de la misma, igual suerte corrieron los folletos, que no se han reeditado, a pesar de ser un recurso cultural y turístico, que atrae a un publico concreto al municipio.

Se han realizado multitud de actividades, en torno a este proyecto: talleres, de danza contemporánea, infantiles, con el instituto, conferencias, etc. También participa en una red de Encuentros Internacionales de artistas, con la realización de ESPIR@L-ARTE, en la comarca, encuentro en el que han participado 40 artistas de todo el mundo y además, está dentro de la red de encuentros internacional, “Línea Sur-Norte”, que ha celebrado eventos en Francia, Suecia, Bélgica, Marruecos y España.

El citado proyecto, dio origen a su vez, a la formación de un movimiento de arte contemporáneo y una entidad que lo promueve, el Colectivo LA ESPIRAL, ACC., que canaliza los encuentros y, colaborando desinteresadamente en muchas ocasiones, en actividades municipales, siempre fuera del ámbito profesional de los artistas.

Podría contemplarse multitud de aspectos pero llegados aquí, solo me resta expresar lo obvio, exigir públicamente, a la Concejalía de Cultura y Turismo y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena, una rectificación de esta lamentable actitud y que se adopten las actuaciones de preservación de este Patrimonio Municipal, que exigen la situación actual,

Así mismo, manifiesto mi firme resolución de qué, de no ser adoptadas tales actuaciones, tomaré las decisiones que crea pertinentes, para que esa obligación se cumpla, en defensa de mis derechos de autor y del patrimonio de todas y todos. E igualmente, señalar con precisión la responsabilidad de ese equipo, tanto de la pérdida de las esculturas, si se produjera, como de los posibles accidentes que pueda sufrir alguien, por la tal omisión de responsabilidades.


Requena, mayo de 2017

Emilio Gallego
Artista Visual
Miembro fundador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC.
Miembro de la Junta Directiva de AVVAC
(Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón)















No hay comentarios: