jueves, 15 de septiembre de 2011

EQUINOCCIO EN M´ZOURA 2011.



M´ZOURA 2011
III Encuentro Multicultural de Artistas
21 y 22 de septiembre de 2011

Youssef El YedidiCharley CaseEmilio GallegoAziz AmraniAnne-judith van LoockCollectif SinEanguloSalima Abdel-WahabAhmed Benraadiya,La Espiral Arte


Un año más, en el Cromlech de M'zoura, nos encontraremos para rendir homenaje al planeta, a lo universal, a la diversidad sin fronteras y a la capacidad de creación de todos los seres, desde el respeto y el convencimiento de que un mundo mejor es posible y el arte nos une en este empeño. Si quieres participar, no tienes mas que acercarte.




Acceso:

Depuis Tanger: Route National de Larache>Rond-point peage vers Larache et Rabat, pendre route a Sidi Yamani et Tetouan>12km a Gauche depuis Tetouan: Cruce Blanco, route vers Larache>39Km a Droite

Mas información: 

En el blog del encuentro: http://encuentromzora.blogspot.com/


domingo, 26 de junio de 2011

Nuevo proyecto: "Combatientes por la Libertad"


Proyecto de la Asociación AGE Archivo, Guerra y Exilio en colaboración con Universidad Rural Pablo Freire “Valle del Cabriel” para la realización de un Memorial.


Escultura Emilio Gallego, artista visual, escultor, memorial guerrilla, "combatientes por la libertad"
 © Emilio Gallego, 2011 








Escultura Emilio Gallego, artista visual, escultor, memorial guerrilla, "combatientes por la libertad"
© Emilio Gallego, 2011
Proyecto para la realización de un memorial dedicado a la guerrilla antifranquista, en zona próxima al Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en el término municipal de Minglanilla, colindante con Valencia, Cuenca y Albacete. Promovido por la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), presidida por la interbrigadista Adelina Kondratieva, con propuesta de participación a distintos agentes rurales: Universidad Rural Pablo Freire “Valle del Cabriel”, profesores, intelectuales, artistas, vecinos y habitantes de la zona, en cuyo ámbito se desarrollaron las acciones guerrilleras, con el objetivo de recuperar y difundir este importante legado histórico para la memoria colectiva, a la vez que reconocer con justicia el valor de los hombres y mujeres protagonistas de los hechos.

Escultura Emilio Gallego, artista visual, escultor, memorial guerrilla, "combatientes por la libertad"Además de dotar de un recinto en un paraje natural y obra escultórica contemporánea para celebrar un encuentro conmemorativo anual, con distintas actividades, se propone la recopilación de apoyos, testimonios e información que generen espacios para la reflexión, estudio y creación de una cultura democrática en el medio rural, documentos que serán, a su vez, la base de futuras acciones.

El presente proyecto es un desarrollo de las actuaciones que viene llevando a cabo la AGE con motivo de su Asamblea anual que tiene lugar en Minglanilla, donde además de la misma, se celebran distintos actos, tales como la Concentración de homenaje a los guerrilleros enterrados en el Cementerio de la Pesquera y otros actos.

Escultura Emilio Gallego, artista visual, escultor, memorial guerrilla, "combatientes por la libertad"

domingo, 24 de abril de 2011

"CONFERENCIA INTERNACIONAL TICCIH 2011" (REQUENA), MUESTRA DE ESCULTURAS DE EMILIO GALLEGO.


"Paisaje y Patrimonio Cultural del vino y de otras bebidas psicotrópicas"

Donde se abordarán desde distintas perspectivas y experiencias temas relacionados con el paisaje y patrimonio cultural del vino y la vid a través de la historia; los paisajes culturales del vino y bebidas similares y la arquitectura, restauración y nuevos usos de los complejos de elaboración de bebidas psicotrópicas.

Más información y programa en : 



Con una muestra de esculturas de Emilio Gallego:

"Tótem Protector", escultura de Emilio Gallego, Caudete de las Fuentes, Valencia
"Tótem Protector"
E. Gallego, 2001
Microrreserva de Flora: "Cañada Honda"
pertenenciente a Bodegas Iranzo
Caudete de las Fuentes (Valencia)

En esta Conferencia también pueden apreciarse una muestra de las piezas a escala e información de las obras que componen la instalación comarcal de las 22 esculturas en la naturaleza, "CANTO A LA NATURALEZA EN ESPIRAL" (Emilio Gallego, 2002) en la Denominación de Origen Utiel-Requena. En esta pequeña muestra se exhibe además una escultura mural del proyecto inédito: "La Danza de Baco", que pronto verá la luz.

"Conjunción Totémica", escultura de Emilio Gallego, Requena, Valencia
"Conjunción Totémica"
E. Gallego, 2002.
Parque de la Pinada,
Requena (Valencia).

Enlace a la ruta completa por las esculturas y parajes de "La Espiral" del Ayuntamiento de Requena:


Prensa:

http://requena.tv/el-escultor-emilio-gallego-expone-una-muestra-de-la-espiral-totemica-en-la-conferencia-internacional-ticcih-que-se-celebra-en-requena/
http://www.laredcomarcal.com/?p=9596

Sergio Barce, nueva novela del escritor de Larache.

Sergio Barce
La Editorial Círculo Rojo (info@editorialcirculorojo.com), acaba de publicar la nueva novela del escritor SERGIO BARCE (Málaga, 1961), "Una sirena se ahogó en Larache".

Inexorablemente marcado por sus raíces en Larache (Marruecos), donde pasó toda la infancia con su familia, que estaba en esa ciudad desde la época del Protectorado, refleja con gran maestría su ambiente y las relaciones humanas, siendo un referente literario para los miles de españoles, judíos y marroquíes que vivieron aquellos años, además de para cualquier interesado en la época o simplemente en la buena literatura.

Sergio Barce, Juan Goytisolo y Mohamed Akalay, Tánger, fotografía
Sergio Barce junto a Juan Goytisolo y Mohamend Akalay en Tánger.

Sergio, que además de ser el presidente en España de "Larache en el Mundo", una activa asociación que vela por la conservación del patrimonio de esa hermosa ciudad, donde realiza un intenso trabajo por su desarrollo y progreso, nos regala una vez más, un retazo nacido de su pluma que inevitablemente nos llevará a una realidad, salpicada de una imaginación desbordante, de ese ambiente que se nos pega a la piel cuando nos sumergimos en  sus textos y, desde cuyo escenario, nos plantea importantes asuntos humanos.

Sin ninguna duda, será todo un éxito entre sus ya numerosos seguidores y quizá, poco a poco, consiga abrir una brecha en la refractaria falta de memoria de un país que aun no conoce (ni reconoce) una parte importante de su historia reciente. Me refiero a España, que aunque muy tímidamente  (desde la Junta de Andalucía, sobre todo), parece interesarse por apoyar el patrimonio marroquí en las ciudades que habitaron centenares de miles de españoles, con algunos proyectos de cooperación y conservación de ese singular y rico legado. Recordemos que en esta época, convivieron tres culturas en lo que hoy sería un buen ejemplo y motivo de satisfacción, no solo para cristianos, musulmanes o judíos, sino para un mundo convulso y lleno de enfrentamientos.
fotografía Sergio Barce, Grabriela Grech, Emilio Gallego, arte, Larache
Sergio Barce, Gabriela Grech y Emilio Gallego en Larache.

Sergio Barce, está inmerso a su vez en una labor digna de resaltar: está escribiendo y dando testimonio en su BLOG de toda la actividad creativa desplegada por numerosos escritores, artistas e intelectuales ligados a Larache, tanto en el presente como en el pasado, donde refleja además otras interesantes noticias. A través de sus numerosas reseñas, incluso los que somos de esa ciudad, nos sorprendemos de la riqueza e importancia del inmenso caudal creativo que atesora nuestra ciudad. Desde aquí mi agradecimiento, no solo por ésta encomiable tarea, también por sus múltiples actividades en pro de Larache y sobre todo, por su altura y calidad humana y como escritor, lo que no hará mas que incrementar el prestigio de nuestra ciudad en el mundo.

Emilio Gallego

sinopsis:

La vida de Tami, el protagonista, es la Medina de Larache, sus callejones, el Zoco Chico, la calle Real, el Castillo de las Cigüeñas… Cuando cuenta que ha encontrado una sirena varada en la playa peligrosa,los acontecimientos parecen precipitarse y todo a su alrededor se transforma en pesadilla.

Tami, el niño que sueña para escapar en la envolvente ciudad de Larache, alterna la imaginación desbordada con sus correrías, con los recuerdos del abuelo El Hach y con su anhelo de tocar el laúd para conjurar así el terror, la decepción por los suyos o la perversidad de los otros. Un halcón surca los cielos para protegerlo, mientras Tami avanza entre sus héroes, sus batallas, sus princesas y su sirena. Junto a sus amigos, irá descubriendo los secretos de la vida, pero también se topará con la cara más amarga y cruda de la realidad que parece empeñada en ahogar una y otra vez su fantasía y sus ilusiones…

“Una sirena se ahogó en Larache” es una novela que fluye en la frontera que separa las aventuras imposibles de las realidades infranqueables, pero también es una crónica de la vida en las calles de la ciudad vieja de Larache, motivo constante en la obra de Sergio Barce, y en donde la esperanza acabará por imponerse.

jueves, 24 de marzo de 2011

SUEÑOS DESDE JAPÓN.

Son un grupo de cabras que se cruzó en mi camino ayer mismo. El título hace referencia a la extañeza con que me miran estos animales. Ellas forman parte de esa naturaleza que a mi se me escapa si me descuido, a la que debo agarrarme con fuerza, si quiero estar en el lugar que me corresponde. Difícil tarea en una sociedad como la nuestra, donde para empezar, la mayoría de los humanos cree estar por encima de la misma, donde, entre nosotros mismos nos matamos con un sin fin de excusas, sobre-explotamos el planeta, aun a riesgo de reventarlo, donde utilizamos energías capaces de aniquilar toda su belleza. Ni siquiera parece que sucesos como los de Japón (país al que expreso mi mas sentido pésame y al que está dedicada esta foto), sensibilicen a nuestros cada vez mas pesados poderes. 



"Sueño Japonés". Emilio Gallego, 2011.


Menos mal que, en estos tiempos, el mundo musulmán, ¡si ellos!, esos que parecemos no comprender desde nuestro orgullo occidental..., están dando una lección al mundo de que podemos transformarlo en algo mejor. Internet ha dado muestras de ser una poderosa herramienta horizontal para contrarrestar las ínfulas del poder, ya con motivo de la guerra de Irak, se demostró su capacidad de convocatoria, haciendo que millones de personas de infinidad de países, manifestaran a la vez su oposición a la guerra. Eso, por no hablar de Wikileaks y otros muchos ejemplos.


Normalmente, no suelo comentar mis obras, al menos tan extensa y explícitamente, si no, ¿que le queda al que quiera seguir ese juego maravilloso que nos propone el arte?, ¿como creceríamos como personas, si nunca nos dieran espacio para pensar por nosotros mismos?. Pero esta vez me ha parecido que, después de tener un poco abandonado el blog durante los últimos tiempos, os lo debía. ¡Ojalá os guste y os sugiera muchas cosas!


Emilio Gallego, 24 de marzo de 2011.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felicitación para blogueros, amigos y visitantes


FELIZ 2011

QUE ESTE AÑO COLME VUESTROS MEJORES DESEOS


 
 Menina Bruja. 
Detalle de escultura
Materiales diversos.
Emilio Gallego, 2010.


Con el deseo de que paséis FELICES FIESTAS y un año 2011 lleno de BELLEZA, SOLIDARIDAD Y PAZ




lunes, 22 de noviembre de 2010

La Trama Invisible. Exposición en la Librería Centro de Arte Moderno.



Os invito a visitar la exposición en la que participo, en el apartado de Mail Art y que se inaugura el próximo Miércoles,




La Trama Invisible
.........................................................................................
Inauguración: Miércoles, 24 de noviembre, 20 h
Clausura: sábado 11 de diciembre
Librería Centro de Arte Moderno ·
 Galileo, 52 · 28015 Madrid

Exposición de obras inspiradas en el cuento 
Las líneas de la mano 
(Historias de Cronopios y de Famas) de Julio Cortázar

Organizada por:
Noemí Martínez y Graciela García

La Trama Invisible expone el resultado de un proyecto que surgió al dividir el relato Las líneas de la mano de Julio Cortázar [Historias de Cronopios y de Famas (1962)] en once fragmentos, historias mínimas que fueron repartidas entre personas ajenas a la intención del proyecto, comprometidas únicamente con la voluntad de juego. Las once obras que componen cada uno de los grupos han sido unidas entre sí buscando las "figuras" o "constelaciones" que pudieran resultar. Cocteau decía que las estrellas que forman una constelación no saben que la forman, solamente nosotros al observarlas en el cielo las encontramos.
Al fragmentarse, la narración del relato se bifurca o multiplica pero no desaparece sino que asistimos en cada constelación al nacimiento de once historias escondidas en la trama principal. Sucede como en los anagramas que tanto gustaron a Cortázar, en los que se jugaba a interrogar a cada una de las letras de una palabra para averiguar lo que ocultaba en su interior.
La participación de un total de más de 60 personas ha dado lugar a seis constelaciones, habiendo colaborado artistas, psicólogos/as, arteterapeutas, escritores/as, diseñadores, profesores/as, estudiantes... personas desde 5 hasta 83 años. Quisimos que participara gente de todas partes, es por ello (y por el encanto del formato postal) que implicamos a personas residentes fuera de Madrid a través del envío de tarjetas postales realizadas por ellos.
En una entrevista Cortázar dijo “Los Cronopios es un gran juego para mí, es mi placer”. Esperamos que también haya sido un juego placentero para todas y todos los participantes de esta trama invisible.

participan:
Constelaciones: Javier Abad; Juana Alba; Marián Alonso- Javier Gil; Noelia Bascones; Juan Bilbao; Candy Camuñas; Esther Carmona; Charo Crespo; Berta Delgado; Raúl Díaz; Mariángeles Fernández; Blanca Figueroa; José Luis Galdeano; David Gamella; Guillermo García Lledó; Graciela García; María Gil; Ana Glez. Diz y Matilde Marras; Ana J. Revuelta; Marta Lage; Juanjo López ; Marián López Fdz. Cao y Federico López Gauli; Ana Mampaso; Cristina Mampaso; Javier Mampaso; Raúl Manrique; Iván Martínez; Noemí Martínez; Ana Mazoy; Stella Mesteras; Laura de Miguel; Mercedes Muñoz; Pachi Ochoa; Pablo Olaizola; Teresa Pereira; Raquel Pérez Fariñas; Elena del Pozo; Laura Rico; Katy Rigo; Rocío Rodríguez ; Julio Romero; Ana Serrano; Javier Setó; Santiago Talavera; Paula Tejedor; Beatriz Valdivieso; Yu Xin
Mail Art: Aurora Agulló; Lucía Agulló; Manuel Agulló; Bárbara Azcona; Daniel Azcona; Ana Bonilla; Alicia Conde; Emilio Gallego; Aurélien Lortet; Paolo Maule; Andrea Mutis; Ana Belén Núñez; Emilia de Oteyza; Pilar Pérez Camarero; Isabel Rivas; Paula Serrano; Yaro Starak; Gabriela Victoria; Valentina Stringari y Giovanni Zanon




Librería Centro de Arte Moderno
Galileo, 52 · 28015 Madrid
Metro: Línea 2: Quevedo · Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa · Línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46-61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-16
 TEL: 34-914298363
www.centrodeartemoderno.info

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuando las piedras sueñan. M´zora 2010.




"Cuando las piedras sueñan", Grabado Digital, artista visual, Emilio Gallego,



"EL SUEÑO DE LAS PIEDRAS"
Grabado digital de la serie M´zora 2010
Emilio Gallego



"Cuando las piedras sueñan", Grabado Digital, artista visual, Emilio Gallego,
"Turbante de sueños" EG_10




"Cuando las piedras sueñan", Grabado Digital, artista visual, Emilio Gallego,
"Flu-ir" EG_10







"Cuando las piedras sueñan", Grabado Digital, artista visual, Emilio Gallego,
"Turbante de sueños II" EG_10

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jornadas: Los hispano judíos en Marruecos. Exposición de fotografía de Gabriela Grech.


LARACHE/AL-ARAICH
Entre la memoria y el presente



JUDIOS EN MARRUECOS 
Casa Sefarad-Israel (Madrid)


La exposición Los hispanojudíos de Marruecos, de fotografías particulares de sefarditas marroquíes, ha dado pie para que se exhiba una pequeña muestra de mi proyecto Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente, que se inaugurará en su totalidad en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en abril de 2011, itinerando a continuación por las sedes del Instituto Cervantes en Marruecos.
Larache/Al-Araich es un proyecto fotográfico sobre la ciudad de Larache, en el norte de Marruecos, que incide en la convivencia y el diálogo intercultural que estaban en la base de su tejido social durante mi infancia y adolescencia, en el período inmediatamente posterior a la Independencia. Se trata de un trabajo sobre la realidad, entre la memoria y el presente, de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado Español (1912-56), y en consecuencia sobre una parte de la historia reciente de España que enlaza con su tradición multicultural. Con él he pretendido recuperar para el presente el tiempo pretérito de una sociedad en extinción, resaltando el valor intrínseco de su interconfesionalidad, así como llamar la atención sobre la necesidad de preservar un patrimonio cultural intangible y un paisaje urbanístico en peligro. 
Mi mirada no enfoca esa experiencia desde la comunidad judía, sino desde otro ángulo del poliedro, pero no deja de ser una mirada que compartió el mismo universo.
Las obras que aquí se muestran pertenecen a tres capítulos diferentes: la ciudad española, el paisaje humano y los cementerios. Las primeras, catalizadoras del proyecto y muy condicionadas por mi memoria personal, son un breve recorrido por la ciudad actual tamizado por el velo de los escenarios de mi infancia. Moisés Melul, que siempre será Curro para todos nosotros, retratado también en compañía de su mujer Sol Bendayán y su hermano Víctor, es asimismo memoria viva del azaroso último siglo: de botones del Casino Militar a alma máter de la Casa de España, su marcha apenas hace cuatro años redujo el testimonio de la antaño importante presencia sefardita a la estela de sus nombres grabados en el cementerio. Y finalmente los Cementerios, sin duda las piezas más simbólicas y que mejor sintetizan el espíritu que siempre alentó mi proyecto, se despliegan en dos mosaicos cuyas teselas son las inscripciones de las tumbas cristianas, judías y musulmanas. 
Fotografiar las lápidas hebreas fue, con toda certeza, la experiencia más sobrecogedora de esta profunda, emotiva y prolongada inmersión en mis recuerdos, de ahí que quiera aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre el doloroso abandono en que se encuentra el cementerio judío y abogar por la recuperación de un patrimonio cultural y humano que a todos nos concierne. Es erróneo pensar que el olvido nos libera: antes al contrario, lastra nuestro progreso individual y colectivo.
Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente fue Premio Creación Artística Comunidad de Madrid 2008.

domingo, 31 de octubre de 2010

II Encuentro en M´zora



M´ZORA 2010



M´zora, artista visual, Emilio Gallego,



II EQUINOCCIO DE CREACIÓN EN M´ZORA
Encuentro Multicultural de Artistas







M´zora, artista visual, Emilio Gallego,







1. EL ESPÍRITU DE M'ZORA:

En un tiempo especial, único. En un circulo donde no valen identidades particulares: todos somos y estamos. Nos fundimos en ese magma ancestral que nos da nuestro ser, al que reverenciamos durante una noche y tratamos de aportar creatividad y vida. Donde lo encontrado es usado para su continuidad. Donde tratamos de acompañar el cambio de ciclo, armonizar con él y ser el brazo artístico que muestre, un ejemplo a la humanidad de libertad, de multiculturalidad sin fronteras, de respeto al ser humano, al planeta y al universo que amablemente nos da cobijo: el respeto al lugar ha de imperar, no dañamos, solo aportamos instalaciones y acciones efímeras que como vienen, se van y solo queda, el rastro en los corazones, acaso en algún documento gráfico. No estamos de moda, no vendemos nada.