viernes, 8 de mayo de 2020

LA BESTIA NOS ADVIERTE DE ALGO. EMILIO GALLEGO.

poema en el hotel
"Los ojos del monstruo" © Emilio Gallego, 2020.


LOS OJOS DEL MONSTRUO NOS ADVIERTEN DE ALGO 

Mientras los ojos del monstruo emergían por doquier,
humanas figuras se recortaban en un destello luminoso,
que el ocaso hacía parecer de oro: ¡pero no!

El monstruo advertía que la especie estaba en peligro,
algo que a ésta no le había importado en el pasado,
cuando provocaba la extinción de muchas otras especies sin parpadear: ¡ahora un destino cruel enfrentaba a la humanidad al abismo de la suya propia!

Monstruos qué eran muchos y en realidad uno solo.
Con un movimiento sinuoso, reptiliano, se iba conformando a si mismo, en algunos casos con forma humana, solidificando en su estructura el magmático líquido: agua, barro, minerales comunes: ¡tan siquiera tenía intención de infundir temor!

Formas orgánicas torturadas, en apariencia inertes, 
que para el ojo avizor advertían algo en su enigmático silencio: ¡era el grito de las piedras!

…una Era de graves decisiones había comenzado con una muestra de terror, los infinitos ojos del monstruo nos ignoraban. ¿Cuántas veces se llenarán nuestras bocas con el polvo de la caída antes de fundirnos con él?

8 de mayo de 2020.

noticias de emilio gallego
"Los ojos del monstruo" © Emilio Gallego, 2020.




jueves, 30 de abril de 2020

Escultura "Corona" y artículo de opinión. Arte para combatir la pandemia. Emilio Gallego.

Escultura/instalación realizada sobre la situación actual de pandemia. Título: "Corona". Materiales diversos del entorno natural (sarmientos de vid y hueso) y poliuretano, 2020.

Escultura Corona. Emilio Gallego. Salvalopúblico
"Corona". Escultura sobre el COVID-19.
© Emilio Gallego, 2020.

Esta pieza, creada en su mayor parte a partir de materiales de la propia naturaleza, facilita una presencia física, desde un punto de vista plástico, del virus del COVID-19, que está causando una situación terrorífica. De ese modo quiere hacer posible tomar una cierta distancia sobre el sujeto de la cuestión, acercándonos a una observación menos dramática, con la intención de poder plantear varias cuestiones susceptibles de importantes reflexiones en el contexto actual. 

En primer lugar, nos interroga sobre lo que puede surgir en el seno de la propia naturaleza, ironizando sobre un cierto punto de vista "beatífico" sobre la misma, colaborando en poner de manifiesto que los procesos que tienen lugar en el medio natural, obedecen a su propia lógica interna, con un desarrollo independiente de lo que pueda resultar beneficioso para los seres humanos. Una cuestión que se agrava con una interacción social agresiva y poco respetuosa con el equilibrio del ecosistema, que sin duda aumenta el riesgo de que se puedan desencadenar desastres y catástrofes humanitarias, ya de por si latentes en el propio medio. 

El equilibrio natural resulta mucho más frágil, con respecto a la supervivencia de la especie, de lo que las sociedades actuales tienen en consideración en nuestras prácticas cotidianas. De ese modo, se plantea una necesidad urgente de aumentar nuestra conciencia y respeto por preservar el medio ambiente. Es aquí donde el arte contemporáneo, desde su propio ámbito, puede favorecer la sensibilización y reflexión hacia el desarrollo de una conciencia conservacionista más consecuente y profunda y por tanto, que colabore a un cambio en los hábitos y en nuestra relación con el planeta. "Corona" es mi pequeña aportación en el momento actual en ese sentido.


Emilio Gallego artista visual
Dibujo perteneciente al "Diario automático de la pandemia"
para #salvalopúblico. Tinta china sobre papel © Emilio Gallego, 2020

#salvalopúblico
Un honor y un placer participar con esta obra "Corona", además de con varios dibujos de mi Diario Automático, a la iniciativa #salvalopúblico, que comparto cien por cien. Mas abajo comparto el escrito que hice a petición de mis amigos de la revista MAKMA, donde explico como veo yo esta iniciativa y por qué estoy en ella.

Requena, 24 de abril de 2020.

Considero que si algo está demostrando la pandemia que padecemos en estos momentos, es la necesidad de un cambio de paradigma social, donde pasa a ser primordial el bienestar de las personas. Creo qué, al menos a nivel teórico, el sistema capitalista está siendo cuestionado con rotundidad y sus valores, el neoliberalismo, no sirven para dar respuesta efectiva a la situación actual. Resulta sintomático ver cómo los defensores del mercado, que lo han valorado siempre por encima del papel del estado, ahora claman por la intervención pública. No hay mejor prueba de que ese planteamiento ya no sirve. Igual se pone en evidencia que las fronteras y lo territorial, se basan en una estructura débil y artificial, a la hora de la verdad, todos estamos en la misma “hoya” y el “fuego” de la crisis nos consume por igual, con el agravante de que los países con poca o nula capacidad de atención sanitaria, ademas de sufrir una catástrofe humanitaria, pueden producir el temido rebrote. Esto último, las fronteras, es otro tema pero para mi, igual de importante y creo que es necesario ponerlo de relieve.

Mi postura de defensa de lo público viene de muy lejos, desde siempre he pensado que el estado debe ser el garante del bienestar de las personas y que eso debe estar por encima de cualquier consideración. Aquello de que hay que apoyar a las empresas para que de rebote, gracias al trabajo y la riqueza que generan, podamos progresar, siempre me ha parecido una verdad a medias. Con esto no digo que no haya que apoyarlas, pero siempre con el objetivo del bienestar común como prioridad, me planteo cosas como, ¿es lícito que haya gente, personas concretas, que tengan mas patrimonio y dinero que estados enteros?, ¿no es su riqueza producto de un sistema donde los muchos posibilitan ese enriquecimiento?. A veces hay que ir a las cuestiones sencillas para entender las complejas y no dejarse engañar por la palabrería y los planteamientos complicados, que no hacen otra cosa que justificar lo injustificable y crear una pantalla pseudointelectual que confunde y oculta lo esencial.

Otra cuestión que me parece importante, centrándonos en España, es cómo de repente, con todas las carencias que se quiera, nuestra Constitución en su articulado más social, refleja el derecho a la vivienda o a una vida digna. En estas circunstancias va a resultar un instrumento muy efectivo. Nadie puede negar las medidas que se están tomando, si luego se declara con tanta pomposidad “constitucionalistas”. Un ejemplo lo tenemos en el Título VII. Artículo 128, que dice así: 
  1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
  2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

En cuanto a cómo me llega la iniciativa de #salvalopúblico, ha sido a través de mi buen amigo y promotor de la misma, el pintor Carlos García-Alix, que me la hace llegar en un primer momento. Carlos y yo nos conocemos desde los 15 años y hemos compartido mil batallas parecidas, después de 45 años ahí seguimos y lo que nos queda…aprovecho para felicitarle, ademas de artistas e incluso antes, si esto se pudiera delimitar, somos activistas o “artivistas” por usar un término actual. Esta es una iniciativa que según me ha comentado, está siendo muy bien recibida por los artistas, que por esta vez estamos peleando más por lo común que por lo gremial, sin despreciar esto último que también anda necesitado de dar la batalla, teniendo en cuenta que los artistas somos curiosamente, el sector mas precarizado del sector del arte y también uno de los que más en la sociedad en general.

En conclusión, apoyo con todas mis fuerzas lo público, como resorte imprescindible para el bienestar de las personas y por supuesto la iniciativa de #salvalopúblico. Es necesario que el estado fortalezca los servicios a la ciudadanía, como la sanidad, educación, atención a la tercera edad o también la cultura, que son estratégicos y fundamentales para gozar de una sociedad democrática y justa, donde, como tanto se repite actualmente, “nadie quede atrás”.

Emilio Gallego.
Artista Visual Multidisciplinar
Coordinador y comisario de M’ZORA CARAVANE
Coordinador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC.
Coordinador Adjunto de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)
Representante por AVVAC en la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC)



Salvar lo Público es un compromiso necesario, apoyo a la iniciativa. Emilio Gallego.

Participo y comparto aquí el manifiesto y el video de Salva lo Público, os invito a conocer y apoyar la iniciativa. Más abajo encontraréis el enlace a la página.

Salvar lo Público, lo que es de todos y para todos.

Si existe una lección primordial de esta peste que estamos padeciendo y que tanto nos daña hoy y nos dañará en el futuro inmediato, es que salvar lo Público, lo que es de todos y para todos, como la sanidad o la educación, es una empresa en la que nadie con un mínimo de conciencia social y humana puede regatear su esfuerzo. Y más cuando las políticas dominantes, en casi todo el planeta, están orientadas a debilitarlo, destruirlo y sobre sus ruinas hacer negocio y engrosar sus beneficios.
Nosotros, artistas plásticos y visuales de todo pelaje y condición: dibujantes, pintores, fotógrafos, diseñadores, escultores, grabadores, creadores audiovisuales… tenemos que arrimar el hombro en esta lucha por salvar lo público con nuestros mejores recursos: nuestro talento y nuestro trabajo.
Este espacio, libre y abierto para todos, quiere ser una pequeña barricada en esta lucha y quiere ser también un espacio de solidaridad con todos aquellos que hoy forman en la primera línea de la defensa de lo Público. Lo haremos con nuestras humildes armas, lápices, pinceles, colores, tintas, buriles, cámaras… y estamos seguros de que ganaremos la batalla.


DIARIO AUTOMÁTICO DE LA PANDEMIA. EMILIO GALLEGO.


 Durante la crisis sanitaria, el Diario automático se transforma y pasa a ser:

DIARIO AUTOMÁTICO DE LA PANDEMIA

#diarioautomático. Emilio Gallego.
#diarioautomático. Emilio Gallego.

#diarioautomático. Emilio Gallego.
#diarioautomático. Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.
#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.


#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.


#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.

#diarioautomático. Dibujo de Emilio Gallego.



#yomequedoencasa #salvalopúblico #diarioautomático #emiliogallego


viernes, 7 de junio de 2019

XI M’ZORA CARAVANE, 2019. 14, 15 y 16 de junio de 2019. Yacimiento arqueológico de Lixus y Cromlech de M’zora. Larache (Marruecos)


XI Encuentro Multicultural de Artistas
M’ZORA CARAVANE 2019
Creando Puentes en la Línea SuR-NoRte 
14, 15 y 16 de junio de 2019
Yacimiento arqueológico de Lixus y Cromlech de M’zora. 
Larache (Marruecos) 


Organizado por la asociación, “Larache en el Mundo” (Marruecos) 
Promovido por el “Colectivo LA ESPIRAL, ACC.” (España)










viernes, 29 de marzo de 2019

Continúa el proyecto: "Diario Automático". Emilio Gallego.


DIARIO AUTOMÁTICO 2019

Durante este año, continúo con el proyecto de dibujos a tinta china, que llamé "Diario Automático". Mi intención es que este sea el último año, ya van cuatro, sin que le de una forma publica, ideas no me faltan, ya se verá. 

Dejo una pequeña muestra de los últimos dibujos que componen este pequeño macro proyecto, espero que os gusten.

Podéis encontrar una muestra mucho mas amplia en mi perfil de Instagram:













ARCO 2019, un gran mercadillo. Emilio Gallego.


Visita a ARCO 2019
Como siempre, no he visto todo en ARCO, pero creo que si lo suficiente, no pretendía más. ¡Cada vez me cuesta más que me sorprenda! No hice muchas fotos, me faltaron cosas que si que me interesaron (Nuria Güel por ejemplo), aquí dejo una mínima muestra de obras de Francesc Torres, Democracia (Pablo España/ Iván López) y algunas más, que darán una visión poco general, muy mía. 

No fui a ver el ninot del rey, hecho a dos manos por Merino y Sierra, que que bajo mi criterio, flaco favor hacen a cierto tipo de arte y que aumenta bastante mis dudas. No se cual es el objetivo real que se persigue con esta obra, da toda la impresión de querer hacer caja e intentar protagonizar el escándalo en la presente edición de ARCO, que cada año busca la prensa amarilla,...hace un tiempo no me hubiera esperado esto y menos de estos dos artistas.

Al fin y al cabo ARCO, es un mercadillo, a lo grande y de lujo pero mercadillo. Quien diga otra cosa, miente, por mucho que lo adornen.











domingo, 23 de diciembre de 2018

Felicitación 2019. Emilio Gallego.


¡FELICES FIESTAS!

Emilio Gallego


(...) Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!) (...)

  "Alma dormida"José Hierro  

lunes, 26 de noviembre de 2018

Nota de prensa de AVVAC. Jornadas URGENCIÈS des de les EMERGÈNCIES.



NOTA DE PRENSA DE AVVAC

Bajo el lema “URGÈNCIES des de les EMERGÈNCIES”, los artistas agrupados en AVVAC celebran su décimo aniversario como asociación.

Con unas jornadas sobre profesionalización en la artes visuales y una fiesta como colofón, Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC - ha convocado un programa de actividades sobre profesionalización en torno a las artes visuales, que tendrán lugar los próximos viernes, 23 y sábado, 24 de noviembre, en el Centre del Carme Cultura Contempòrania de Valencia.

Este colectivo de artistas que trabaja en Valencia, Alicante y Castellón, forma parte a su vez de la Unión de Artistas Contemporáneos de España - UNIÓN_AC - y de la International Association of Art - IAA -, que agrupa a todos las organizaciones de artistas de la Unión Europea.

En estos diez años de actividad, AVVAC se ha destacado en el esfuerzo por la defensa de los intereses profesionales de las/los artistas, siendo una asociación que agrupa a este colectivo profesional, impulsando especialmente el conocimiento y la promoción del arte contemporáneo. 

Dentro de esta Asociación, se prioriza desde su fundación, representar, buscar y establecer colaboración con otros colectivos y asociaciones, dentro de su ámbito de su competencia, con el objetivo fundamental de mejorar y avanzar en las condiciones sociales, económicas y profesionales de las/los artistas, combatiendo la precarización a que se ven sometidos de un modo generalizado.

Sobre esta base, el actual Grupo de Coordinación que dirige AVVAC, ha entendido su décimo aniversario, además de como un motivo de celebración y agradecimiento a sus asociadas/os, como una ocasión para brindar la oportunidad de dar una visión actual de la situación del colectivo, ofreciendo herramientas que puedan ayudar en la mejora de sus condiciones y estableciendo un debate en torno a cuestiones esenciales para su desarrollo.

Para ello, se han diseñado dos jornadas con diversas mesas y talleres, donde colaboran profesionales, colectivos y asociaciones de distintos ámbitos del arte, la enseñanza, la gestión cultural, etc, etc, y que tratarán de aglutinar a las/los artistas e interesados en el mundo del arte y la cultura, durante estos días, con el objetivo de ayudar a plantear y esclarecer las cuestiones que más nos afectan como profesionales.

En el programa que se adjunta, se pueden observar los temas seleccionados, que estamos convencidos de que son del máximo interés y actualidad y es por ello, que esperamos que el ámbito artístico se motive y encuentre un punto de reunión, donde seguir ampliando fuerzas para la defensa de los intereses comunes que nos afectan, donde la capacitación no es un tema menor.

Entre las mesas y talleres que se desarrollarán se va a plantear, la aplicación de las Buenas Prácticas en el sector, la profesionalización, la resolución de conflictos comunes, nuevas prácticas educativas y como acercarlas a las experiencias artísticas, las tendencias a la institucionalización y homogeneización de la cultura y las tentativas de utilización del arte fuera de su esencia, etc. Todo ello junto a planteamientos  críticos, posibilidades y alternativas al contexto que analizaremos.

Destacan además la variedad y calidad de los ponentes, entre los que hemos querido dar especial relevancia a profesionales pero también a colectivos y experiencias que pueden servirnos ejemplos de cómo plantearnos nuestra actividad. Es también un objetivo importante más en estas jornadas, servir de punto de encuentro y futuras colaboraciones, caminando hacia la creación de una gran red descentralizada de los centros e instituciones tradicionales, proponiéndonos tender a una alternativa de colaboración e intercambios permanentes.

Por último, como no podía faltar, el sábado a partir de las 20:30 horas, en el Centre del Carme, celebremos juntos una fiesta, donde tenemos reservadas muchas sorpresas, entre ellas, la concesión de los primeros premios AVVAC, que no dejarán indiferentes a nadie. Una evento al estilo de los premios MTV, con performances, confeti, Les Waterpartis dj’s que con intención inclusiva, generarán a través de la música un ambiente libre de sexismo, LGTIfobia y todo tipo de discriminación o agresión. Acabando con un mini ritual catártico para que todxs nos desmelenemos y celebremos los diez años de la asociación. 

Recomendamos consultar el programa completo en la web de AVVAC: 


Noviembre de 2019. Gabinete de prensa 

Grupo de Coordinación de AVVAC

viernes, 9 de noviembre de 2018

BienvenUE, diez años de encuentros en la Línea Sur-Norte



BienvenUE
Una obra única fruto de años de trabajo compartido y el inicio de un viaje desde el Sur.


Tras un largo recorrido de diez años creando colectivamente, llega la exposición BienvenUE, patrocinada por el Museo L de Lovaina la Nueva (Bélgica), donde se reúnen un buen número de artistas que han ido abriendo y ampliando un camino creativo muy especial, lo que hoy denominamos Línea Sur-Norte. Un proyecto que nació en 2009, de forma sencilla en un rincón del norte de Marruecos (Cromlech de M’zora -Larache-), promovido inicialmente por algunos de sus actuales componentes.

Línea Sur-Norte, Equinoccio Lixus 2018 (varios países)

Desde entonces se ha aportado, desde la capacidad del arte de generar acciones y obras, encuentros y propuestas, todo un itinerario de arte contemporáneo, dedicado a aquellas personas que ven negada su libertad, especialmente la de movimiento y supervivencia, con situaciones tan dramáticas cómo las que se producen en particular en el Estrecho de Gibraltar y en el mediterráneo en general.

Creemos firmemente en la capacidad del arte de generar un imaginario positivo de la realidad, una suerte de plasmación de la utopía qué, desde su propio espacio, toma anclaje de parte de lo humano en el mundo real y por tanto deja de ser una quimera. El arte así entendido, va ofreciendo un faro
de esperanza espiritual, que eleva a lo más alto nuestras mejores cualidades como seres humanos. Valores como la empatía, la otredad, la solidaridad o la justicia, no son dentro de este trabajo artístico un objetivo, sino un hecho constatable, un modo de estar en el mundo. De ese modo, se aporta una respuesta creativa legítima a las injustas situaciones producidas bajo un sistema que valora antes lo material que lo espiritual, situando a las personas por detrás de los intereses particulares de una minoría.

BienvenUE, Museo L, Lovaina la Nueva, Bélgica,2018.

Aprendimos, entre otros con Roland Barthes a cuestionar la autoría, que se conforma de una serie de aprendizajes de otros “autores”, sin los cuales no puede existir ese “autor”. También de la fuer te influencia de situaciones sociales que condicionan el hacer creativo, como cualquier otro quehacer y en las que estamos inmersos todas y todos. La propia esencia del arte, produce la necesidad espiritual de cuestionamiento y respuesta diacrónica de la realidad, que se materializa en la creación siempre renovada. Hoy ya nos nos sirve la dicotomía arte-espectador, ambos forman parte del mismo cuerpo, se funden y se confunden. Desde nuestro punto de vista, el arte ha escapado de esas categorías pero también lo hace de las instituciones y de las estructuras comerciales para navegar en el mundo real, para aportar su obra utópica, cómo puede verse en esta exposición.

Hoy hemos aprendido que el arte es político o no es: de Benjamin, de Adorno, de Habermas, de Bauman, de Groys, de Derrida o Foucault, de Goldsmith y de tantos otros, cada uno con sus ópticas diferentes, a cada uno de nosotros con sus influencias distintas y sus preferencias concretas. Somos hijos de una larga estirpe de artistas, situaciones y movimientos: de Tatlin, del Constructivismo, de Dada, de Tzara, de Bretón, de Magritte, de Duchamp, del Conceptual, del Situacionismo, de Beuys, de Fluxus, del Land art, del Póvera, del arte Performativo y de tantos otros que han ido abriendo camino a lo mejor del espíritu humano. Hemos visto y empatizado con el arte primitivo, cavernario, pero también con el de las primeras civilizaciones que buscaban y plasmaban respuestas a sus universos y preocupaciones, a través del arte.

Espir@l-Arte, 2012. Requena (Valencia)

Nuestro camino es consciente y comprometido, de todos aprendemos y en ningún lugar nos quedamos demasiado tiempo. Todo ello nos da fuerza para bucear y rescatar de este mundo actual a todos y a todo lo que consideramos digno de ser compuesto en esta macro obra, que con toda sencillez vamos llevando adelante. Desde las nuevas formas de entender el arte contemporáneo, hemos conseguido entroncarnos socialmente y con una voz polifónica, crear una acción que dura diez años, que se conforma de multitud de encuentros y recorridos, de artistas y personas comprometidas con la idea de un mundo diferente, más humano.

Se han creado grupos diversos de artistas como SinEángulo, La ESPIRAL ACC u otros, que juntos o por separado, han ido desarrollando encuentros (M’zora, Asilah, Stavelot, Tetuan, Requena-Utiel, Mas d’Azil, París, Lixus, Tanger, Lovaina la Nueva, Madrid, etc.), creando incluso un Museo transfronterizo e itinerante, el Muzoo, hoy expuesto en las salas del Museo L. Y todo ello, puede ser legítimamente considerado una obra compuesta de multitud de creaciones, de apariencia heterogénea en las formas, a la vez que completamente homogénea en cuanto a la aspiración y la concepción que le dio origen y qué, desde largo tiempo crece en su forma orgánica, con una coherencia interna incuestionable y un resultado formal fehacientemente visible.

Instalación colegio de M'zora, Larache 2012.

Esta creación puede ser considerada ya como un hito histórico, que permanece en el tiempo, con el aporte y con la acción de un innumerable grupo de artistas y colaboradores. Acaba y recomienza en cada encuentro colectivo y se enriquece de personas y obras interconectadas en lo más íntimo, en una respuesta necesaria y contemporánea de justicia social. Anhelo en el cual vemos cómo otras personas y artistas también desarrollan desde sus postulados, por sus propios senderos y formas de hacer y con los que sin duda coincidimos en esencia.

Expo SinEángulo. Galería Vanessa Quanq, Paris 2015.

Lo que se puede vivenciar en las diversas salas, instalaciones, performances, proyecciones y actividades participativas de la exposición BienvenUE, es una única obra, unida en sus muy diversas facetas, resultado de un largo y laborioso proceso creativo colectivo, que ha madurado a través de los años y las acciones de multitud de artistas, impulsores y colaboradores, también de los facilitadores, en este caso del propio Museo L, que de este modo son ya también parte del navío.

Puede apreciarse la existencia de un recorrido que va abriendo fronteras simbólicas, uniendo Africa y Europa, el sur y el norte, a través de un trabajo de talento, polimórfico, polifónico, concreto y orgánico. Se ha construido así, un relato que en su propia esencia es una colaboración generosa, fuera del interés individual, comercial o económico, y que demuestra cómo es posible lo que proponemos y cómo se plasma en el modo de hacer de su propia construcción. Es el resultado orgánico que habita ocupando un espacio y un tiempo concretos y que ha adquirido la capacidad de seguir haciendo crecer esta utopía.

En este camino nos sentimos para combatir aquí el drama de la existencia humana, que desgraciadamente constituye la vida de tantas personas y demostramos a través del ejemplo que eso es posible, aportando humildemente un poco de esperanza desde una posición firme y en movimiento continuo, nómada. Se me hace necesario destacar, que a la vez que este trabajo se va realizando, nos hace crecer también a nosotros y a

los que se van aproximando de un modo u otro, generando conciencia de un modo de hacer, fuera de toda intención elitista, de forma sencilla y próxima a la naturaleza y sobre todo mas humana, cercana y accesible.

Me ha parecido que estas notas apresuradas pueden servir para aportar algo a la visión de conjunto de este imprescindible trabajo, que pueden ser necesarias para mejorar su comprensión. No quiero acabar este escrito sin mostrar nuestro agradecimiento, en este caso al equipo del Museo L, que nos ha abierto sus puertas, por su generosidad y por su apoyo. Pero también y de modo muy especial a todas y todos los artistas y participantes que han trabajado y facilitado allí el proyecto, como tantas otras veces han hecho, aportando su gran talento y enorme corazón.

Emilio Gallego, Octubre de 2018.

Línea Sur-Norte
(Requena, 2012)

FR.

BienvenUE

Une œuvre unique, le fruit d’années de travail partagé et le debut d’un voyage du sud

Après un long parcours de dix ans de création collective, l'exposition BienvenUE est là! Elle est présentée par le Musée L de Louvain-la-Neuve (Belgique), et rassemble un certain nombre d'artistes qui ont accompagné l'ouverture et l'extension d'un chemin créatif très particulier, que nous appelons Ligne Sud-Nord

Le projet est né en 2009, très simplement, dans un lieu de la montagne du Nord du Maroc (le Cromlech de M'zora, à Larache). Depuis lors il s’est nourri et construit, en partant de la capacité de l'art à générer des actions et des œuvres, des rencontres et des propositions : tout un itinéraire d'art contemporain, dédié à ceux qui voient leur liberté refusée, en particulier celle du mouvement et de la survie, avec des situations aussi dramatiques que celles qui se produisent dans le détroit de Gibraltar et dans la Méditerranée en général.

Nous croyons fermement à la capacité de l'art de créer une imaginaire positive de la réalité, une forme d’utopie qui, depuis son propre espace, ancre la part de ce qui est humain dans le monde réel, et de ce fait-même arrête d'être une chimère. L'art, compris de cette façon, offre un phare d'espérance spirituelle, qui élève au plus haut nos meilleures qualités en tant qu’êtres humains. Les valeurs telles que l'empathie, l’alterité, la solidarité ou la justice ne sont pas dans ce travail artistique un but, mais un fait vérifiable, une façon d’être dans le monde. De cette manière, une réponse créative légitime est fournie aux situations injustes produites dans le cadre d'un système qui valorise davantage le matériel que le spirituel, plaçant les individus derrière les intérêts particuliers d'une minorité.

Nous avons appris, entre autres avec Roland Barthes, à interroger l’ «autorité», qui se forme grâce à l’apprentissage de plusieurs «auteurs», sans lesquels il ne peut y avoir d’«auteur». Nous sommes aussi fortement influencés par les situations sociales qui conditionnent l’acte créatif comme tout autre travail et dans lesquelles nous sommes toutes et tous immergés. L'essence même de l'art produit le besoin spirituel de questionner et de répondre de façon diachronique à la réalité qui se matérialise dans une création toujours renouvelée. Aujourd'hui, la dichotomie art-spectateur n’existe plus, les deux font partie du même corps, ils se fusionnent et se confondent. Selon notre point de vue, l'art  échappe à ces catégories, et s’échappe aussi des institutions et des structures commerciales, afin de naviguer dans le monde réel et d’y apporter sa pierre utopique, comme on le voit dans cette exposition.

Nous avons appris aussi que l'art est politique ou n’est pas ! Benjamin, Adorno, Habermas, Bauman, Groys, Derrida ou Foucault, Goldsmith et tant d'autres, avec leurs visions différentes… Et chacun de nous avec ses influences distinctes et ses préférences concrètes, est le fils d'une longue lignée d'artistes, de situations et de mouvements. Tatline et le constructivisme, Dada, Tzara, Breton, Magritte, Duchamp, Art conceptuel, Situationnisme, Beuys, Fluxus, Land Art, Arte Póvera, mouvement performatif et d'autres encore ont ouvert la voie au meilleur de l'esprit humain. Nous avons vu avec empathie l'art primitif, dans les cavernes, mais aussi celui à travers lequel les premières civilisations ont cherché et incarné des réponses à leurs univers et préoccupations.

Notre chemin est conscient et engagé, nous apprenons de tous et ne restons longtemps nulle part. Tout cela nous donne la force de plonger et de faire émerger du monde d'aujourd'hui tous ceux et tout ce que nous considérons digne de composer cette œuvre gigantesque qu’en toute simplicité nous portons vers l’avant. À partir de nouvelles façons de comprendre l'art contemporain, nous avons réussi à nous connecter socialement et, avec une voix polyphonique, à créer un mouvement qui dure depuis dix ans, composé d'une multitude de rencontres et de parcours, d'artistes et de personnes engagées dans l'idée d'un monde différent, plus humain.

Divers groupes d'artistes se sont créés comme Eimigrative Art, SinEángulo, La Spirale ACC, Titre a Venir ou d'autres qui, ensemble ou séparément, ont pu développer des rencontres (M'zora, Asilah, Stavelot, Tétouan, Requena-Utiel, Mas d'Azil, Paris, Lixus, Tanger, Bruxelles, Louvain-la-Neuve, Madrid, etc.), allant jusqu’à créer un musée transfrontalier et itinérant, le MUZOO, aujourd’hui exposé dans les salles du Musée L. Et tout cela peut être légitimement considéré comme une seule œuvre composée de multitudes de créations, apparemment hétérogène dans ses formes, et complètement homogène quant aux aspirations et à la conception qui lui a donné naissance. Une œuvre qui, depuis longtemps, se développe de façon organique, avec une cohérence interne indiscutable et un résultat formel visible.

Cette création peut être considérée comme un jalon historique, inscrit dans le temps, avec la contribution et l'action d'un groupe innombrable d'artistes et de collaborateurs. Elle finit et redémarre dans chaque rencontre collective et s'enrichit grace à des personnes et des œuvres intimement interconnectées, pour former une réponse nécessaire et contemporaine de justice sociale. C’est aussi un mouvement, un désir à travers lequel nous voyons comment d'autres personnes, d’autres artistes se développent aussi à partir de leurs propres postulats, par leurs chemins et moyens, avec lesquels nous sommes fondamentalement et sans aucun doute d'accord.

Ce qui peut être expérimenté dans les différentes salles, installations, performances, projections et activités participatives de l'exposition BienvenUE, est une œuvre unique, unie dans ses différentes facettes, résultat d'un long et laborieux processus de création collective, qui a mûri au fil des ans et des actions de nombreux artistes, pilotes et collaborateurs, de facilitateurs aussi dans le cas du Musée L. Et tous font également partie du navire.

On peut apprécier la matérialité d'un parcours qui ouvre des frontières symboliques, en reliant l'Afrique et l'Europe, le Sud et le Nord, par un travail de talent, polymorphe, polyphonique, concret et organique. Un récit s’est ainsi construit qui, dans son essence même, est une collaboration généreuse, à mille lieues de tout intérêt individuel, commercial ou économique, et qui montre que ce que nous proposons est possible, que ce que nous créons s’incarne dans notre manière de faire elle-même. C'est un résultat organique, qui habite un espace et un temps spécifiques, et qui a acquis la capacité de continuer à faire grandir cette utopie.

Nous nous inscrivons dans cette démarche pour combattre le drame de l'existence humaine, vécu malheureusement par tant de gens, et nous démontrons par l'exemple qu’il est possible de leur apporter humblement un peu d'espoir, à partir d'une position forte et pourtant nomade, en mouvement perpétuel. Il est nécessaire d’insister sur le fait que, pendant que ce travail se crée, il nous fait grandir nous-mêmes ainsi que tous ceux qui l’approchent d'une façon ou d'une autre, en générant une prise de conscience, en dehors de toute intention élitiste, d'une maniére simple, proche de la nature et surtout plus humaine et accessible.

Il m’a semblé que ces notes rapides pourraient servir à alimenter une vue d’ensemble de ce travail, de cette œuvre essentielle et à en faciliter la compréhension. Je ne peux terminer ce texte sans exprimer nos remerciements à tous, et particulièrement à l'équipe du Musée L qui nous a ouvert ses portes avec générosité et soutien, a la Tabacalera (madrid) qui prendra le relai, et au musée et tetouan qui lui aussi accueillera la caravane nomade. Mais aussi, et de manière toute spéciale, à tous les artistes et à tous ceux qui ont travaillé et accompagné le projet, comme ils l’ont fait tant de fois, en y apportant leur grand talent et un énorme cœur.  

                                                                     
                                                   Emilio Gallego 
Octobre 2018

(traduit de l’espagnol)