domingo, 13 de septiembre de 2020

XII M'ZORA CARAVANE, 2020. Edición virtual.

XIIº M'ZORA CARAVANE, 2020
21 y 22 de septiembre


ARTISTAS


Ad-Ec (Francia) - Alberto GARÍA-ALIX (España) - Amanda NOBREGA (Venezuela) - Ángela CANTÓN (España) - Aziz EL AMRANI (Marruecos) - Carlos GARCÍA-ALIX (España) - Charley CASE (Bélgica) - Céline DE VOS (Bélgica) - David ESSOMÉ (CAMERÚN) - Emilio GALLEGO (España) - Enmanuel ROSSO (Francia) - Esteban MOULIN (Francia) - Fanny GALERA (España) - Fred CHEMAMA (Francia) - Hassan ECHAIR (Marruecos) - Jose Luis SERZO (España) - Josep GINESTAR (España) - Karmit EVEN ZUR - (Reino Unido) - Khalil BELAZIZ (Marruecos) - Laurence VRAY (Bélgica) - LOS REBELDES (Marruecos) - Lucía LOREN (España) - Manuela DE TERVARENT (Bélgica) - Marina AYÁN (España ) - Martin Van Der BELEN (Bélgica) - Mouhcine RAHAOUI (Marruecos) - Mourad BELOUADI (Marruecos) - Najib CHERRADI (Marruecos) - Naoual BÂZZI (Marruecos) - Outman AKJEJE (Marruecos) - Perla ORTEGA (Venezuela) - Robin KOLLEMAN (Holanda) - Salima ABDEL WAHAB (España/Marruecos) - Salvador TOMNYUY (Ambazonia/Camerún sur) - Sandra LÓPEZ (España) - Thomas De WOUTERS (Bélgica)- Youssef CHGHAICH (Marruecos) - Youssef EL YEDIDI (España/Marruecos) -


COMISARIADO Y COORDINACIÓN


EMILIO GALLEGO (Coordinación General, Programación, Curador) - SANDRA LÓPEZ (Coordinación Adjunta, Curadora) - FOUAD AKHRIF (Gestión técnica) - MERCHE MEDINA (Asistente técnica) - MAJID AMAHROQ (Asistente gestión) - ABDESLAM SERROUKH (Gestión cultural) - MOUNIR KASMI (Traducción árabe) -



PROGRAMA


(*) El horario que se refleja a continuación para cada acto, es el de la zona horaria de Marruecos, una hora más en el caso de la zona de Madrid-Bruselas (Europa).


Lunes, 21 de septiembre

  • 09:00 horas a 12 horas: Taller “M’zora arco del cielo: del neolítico al presente”Taller virtual. a cargo de Khalil Belaziz. Colegio Público de M’zora y niñas y niños de Larache.


Para participar en la presentación en Zoom:

 https://zoom.us/j/97669272887?pwd=emNVeVE0bFh0TFpFbHZMa0Y5b2xDUT09

ID de reunión: 976 6927 2887

Código de acceso: QXY5Ng


  •  17:30 horas: Presentación oficial de la web de los encuentros, con la obra creada por las y los artistas participantes entorno al lema, Mediterráneo: Puente o Muro.
  •  18:00 horas a 19,30 horasPresentación de M’ZORA CARAVANE 2020-21 y encuentroen el Foundouk Zeljou transmitido de modo virtual Con: Faissal Cherradi, experto en patrimonio y representante del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos; Francisco Borja Morate, Consejero de Cultura de la Embajada de España en Rabat; Abdelalem El Hana, Alcalde Presidente Comuna de Ayacha; Dolores López Enamorado, Directora del Instituto Cervantes de Argel; Mehdi Zouak, Director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán; Majid el Karkri, Vicepresidente del Consejo Municipal de Larache; El Hachmi Jbari, Presidente de Larache en el Mundo; Fouad Akhrif, Asociación Pateras de la Vida y Emilio Gallego, Artista cofundador de los encuentros en M’zora y Coordinador M’ZORA CARAVANE. Moderador: Majid Amahroqequipo de coordinación de M’ZORA CARAVANE.
  •  19,30 horas: Concierto de música, transmitido de modo virtual, con Sambalaraxe, Los Rebeldes y No name group 


Martes, 22 de septiembre


Para participar en la Mesa de debate en Zoom:

https://zoom.us/j/94961629690?pwd=WitRZ0xVeDNKNzNnSXBEMHFOUCtTZz09

ID de reunión: 949 6162 9690

Código de acceso: 710819


  •  18:00 horas en el Foundouk Zeljou retransmitido virtualmente: Mesa redonda sobre la actividad de los encuentros y del trabajo de Pateras de la Vida con participación de Ahmed Acharki, Delegado del Mº de Cultura del Reino de Marruecos; Nawfal Chaoui, Concejal de Cultura de la Municipalidad de Larache; Sergio Barce Gallardo, escritor y fundador de Larache en el Mundo, Abdul Hamdouchi Presidente de la Asociación Pateras de la Vida,Martin Van der Belen y Manuela de Tervarent, Fundación LA NACELLE; Abdeslam Serroukh, Poeta y Gestor Cultural MZORA CARAVANE, Youssef Jbari, Presidente de la Asociación Tren del Futuro; Sandra López, Artista y Coordinadora adjunta M’ZORA CARAVANE. y Emilio Gallego, Artista cofundador de los encuentros y Coordinador M’ZORA CARAVANE. Moderador: Fouad Akhrif, representante de Pateras de la Vida y miembro del equipo de Coordinación M’ZORA CARAVANE.
  •  20:00 horas. Transmisión virtual: Proyección de video creaciones/películas de los artistas.
    • SABIR. Acto primero. (6:57 min), Video-Performance, Habemus Danza, 2020. Dirección Sandra López, con Amanda Nóbrega, Marina Ayan, Ángela Cantón y Perla Ortega. Música original: Salima Abdel Wahab.
    • We are all in the same boat, we are all migrants… (5:05 min), 2018. Dirección, fotografía y texto, Thomas de Wouters. Sonido y montaje video, Nathan de Wouters.

    • Painting Boxe (5:34 min.) Realización, Charley Case & Manuela de Tervarent. Boxeo y pintura, Salvador Tomnyuy. Texto, David Essome. Música / Calimba, Mourad Belouadi.

ASOCIACIONES COLABORADORAS


LARACHE EN EL MUNDO (Marruecos) - ATELIER DE CINEMA (Marruecos) - Fundación LA NACELLE (Bélgica) - Foundouk ZELJOU (Marruecos) - CHARIF IDRISSI por el Desarrollo y la Ciudadanía (Marruecos) - Asociación LOUKKUS de Tourisme Dourable (Marruecos) - SAMBALARAXE (Marruecos) - TREN DEL FUTURO (Suecia).


PROGRAMME

(*) L'horaire qui se reflète ci-dessous pour chaque acte, est celui du fuseau horaire marocain, une heure de plus dans le cas de la zone Madrid-Bruxelles (Europe).


Lundi, 21 septembre


  •  10h à 13h: Atelier «Arc de M’zora du ciel: du néolithique à nos jours». Atelier virtuel par Khalil Belaziz. École publique de M’zora et filles et garçons de Larache


Pour participer à la présentation Zoom:

  https://zoom.us/j/97669272887?pwd=emNVeVE0bFh0TFpFbHZMa0Y5b2xDUT09

ID réunion: 976 6927 2887

Code d'accès: QXY5Ng


  •  17h30: Présentation officielle du site web de la rencontre, avec le travail réalisé par les artistes participants autour de la devise, Mediterraneo: pont ou mur.


  •  18h00 à 19h30: Présentation de M’ZORA CARAVANE 2020-21 et rencontre au Foundouk Zeljou, retransmis virtuellement. Avec: Faissal Cherradi, expert en patrimoine et représentant du Ministère de la Culture du Royaume du Maroc; Francisco Borja Morateconseiller culturel de l'ambassade d'Espagne à Rabat; Abdelalem El Hanamaire président de la commune d'Ayacha; Dolores López Enamoradodirectrice de l'Institut Cervantes d'Alger; Mehdi Zouak, directeur de l'Institut national des beaux-arts de Tétouan; Majid el Karkri, vice-président du conseil municipal de Larache; El Hachmi Jbari, président de Larache dans le monde; Fouad AkhrifAsociación Pateras de la Vida et Emilio GallegoArtiste co-fondateur des rencontres à M’zora et Coordinateur M’ZORA CARAVANE. Modérateur: Majid Amahroqéquipe de coordination de M’ZORA CARAVANE.


  • 19h30: Concert musical, transmis virtuellement, avec Sambalaraxe, Les Rebelles et Youssef Chgaich gruoup (*)


Mardi, 22 septembre



Pour participer à la table de discussion en zoom:

https://zoom.us/j/94961629690?pwd=WitRZ0xVeDNKNzNnSXBEMHFOUCtTZz09

ID réunion: 949 6162 9690

Code d'accès: 710819


  •  18h au Foundouk Zeljou, retransmis virtuellement: Table ronde sur l'activité des rencontres et les travaux de Pateras de la Vida avec la participation d'Ahmed Acharki, Délégué du Ministère de la Culture du Royaume du Maroc; Nawfal Chaoui, Conseiller à la culture de la municipalité de Larache; Sergio Barce Gallardo, écrivain et fondateur de Larache en el Mundo; Abdul Hamdouchi, Président de l'Asociación Pateras de la Vida; Martin Van der Belen et Manuela de Tervarent, Fondation LA NACELLE; Abdeslam Serroukh, Poète et Responsable Culturel MZORA CARAVANE; Youssef Jbari, Président de l'Association Tren del Futuro; Sandra López, artiste et coordinatrice associée M’ZORA CARAVANE et Emilio Gallego, artiste co-fondateur des rencontres et coordinateur M’ZORA CARAVANE. Modérateur: Fouad El Akhrif, représentant de Pateras de la Vida et membre de l’équipe de coordination de M’ZORA CARAVANE
  •  20 heures Projection de créations vidéo / films des artistes.
    • SABIR. Acte Un. Performance-vidéo. Habemus Danza, 2020. Direction Sandra López, avec Amanda Nóbrega, Marina Ayan, Ángela Cantón et Perla Ortega. Musique originale: Salima Abdel Wahab.
    • We are all in the same boat, we are all migrants… (5:05 min), 2018. Direction, photographie et texte, Thomas de Wouters. Son et montage vidéo, Nathan de Wouters.
    • Painting Boxe. (5:34 min.). Réalisation, Charley Case & Manuela de Tervarent. Boxe et peinture, Salvador Tomnyuy. Texte, David Essome. Musique / Calimba, Mourad Belouadi.

ARTISTES


Ad-Ec (France) - Alberto GARCÍA-ALIX (Espagne) - Amanda NOBREGA (Venezuela) - Angela CANTÓN (Espagne) - Aziz EL AMRANI (Maroc) - Carlos GARCÍA-ALIX (Espagne) - Charley CASE (Belgique) - Céline DE VOS (Bélgique) - David ESSOMÉ (Camerún) - Emilio GALLEGO (Espagne) - Enmanuel ROSSO (France) - Esteban MOULIN (France) - Fanny GALERA (Espagne) - Fhef CHEMAMA (France) - Hassan ECHAIR (Maroc) - Jose Luis SERZO (Espagne) - Josep GINESTAR (Espagne) - Karmit EVEN ZUR (Royaume-Uni) - Khalil BELAZIZ (Maroc) - Laurence VRAY (Belgique) - LES REBELLES (Maroc) - Lucía LOREN (Espagne) - Manuela DE TERVARENT (Belgique) - Marina AYÁN (Espagne) - Martin Van der BELEN (Belgique) - Mouhcine RAHAOUI (Maroc) - Mourad BELOUADI (Maroc) - Najib CHERRADI (Maroc) - Naoual BÂZZI (Maroc) - Outman AKJEJE (Maroc) - Perla ORTEGA (Venezuela) - Robin KOLLEMAN (Pays-Bas) - Salima ABDEL WAHAB (Espagne/Maroc) - Salvador TOMNYUY (Sud Cameroun Ambazonie) - Sandra LÓPEZ (Espagne) - Thomas De WOUTERS (Belgique) - Youssef CHGHAICH (Maroc) - Youssef EL YEDIDI (Espagne/Maroc).

COMMISSAIRE ET COORDINATION

EMILIO GALLEGO (Coordination générale, programmation, commissaire) - SANDRA LÓPEZ(Coordination adjointe, commissaire) - FOUAD AKHRIF (Coodination technique) -  MERCHE MEDINA(Assistante technique) -  MAJID AMAHROQ (Assistant de coordination) - ABDESLAM SERROUKH (Gestion culturelle). MOUNIR KASMI (Traducteur arabe).


ASSOCIATIONS COLLABORATRICES


LARACHE EN EL MUNDO (Maroc) - ATELIER DE CINEMA (Maroc), Fundation - LA NACELLE(Belgique) - CHARIF IDRISSI  por el Desarrollo y la Ciudadanía (Maroc) - Foundouk ZELJOU (Maroc) - Asociación LOUKKUS de Tourisme Dourable (Maroc) - SAMBALARAXE (Maroc) - FÖRENINGEN FRAMTIDSTÅGET (Suède).





 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Exposición virtual, Diario Automático de Emilio Gallego en el Centro Cultural de Larache (Marruecos)


Gracias a la Delegación de Cultura de Larache por la invitación a exponer de modo virtual, a través del Centro Cultural, una selección de mis Diarios Automáticos en mi ciudad natal. Espero que sea posible pronto hacer la exposición física, que en principio estaba prevista a través del Instituto Cervantes de Tetuán.

Texto de presentación:

Art in the time of COVID19 exhibits are now virtual.The virtual gallery of Emilio Gallego is now available for public of larache cultural center viewing.is the third of a series that explores the diverging and independent avenues of the artistic imagination as drawn by various generations of world artists.

الفن في زمن COVID19 معروضًا افتراضيًا الآن ، المعرض الافتراضي لـ Emilio Gallego ، متاح لأصدقاء المركز الثقافي العرائش ، وهو الثالث من سلسلة تستكشف الطرق المتباينة والمستقلة للخيال الفني كما رسمتها الأجيال المختلفة من فناني العالم.

El arte en la época del COVID19 se presenta ahora virtual, la exposición virtual de Emilio Gallego, disponible para los amigos del Centro Cultural Larache, tercero de una serie que explora formas diferentes e independientes de la imaginación artística dibujada por las diferentes generaciones de artistas del mundo.

Exposición Emilio Gallego en Larache

Algunas notas sobre los Dibujos Automáticos

Desde que tengo memoria, me recuerdo trazando sobre cualquier superficie, dibujos sin intervención consciente o con una muy reducida intencionalidad, de modo que en algunas ocasiones era yo el primer sorprendido del resultado. Por alguna razón, no conserve ninguno de esos dibujos. La superficie sobre la que dibujaba era: desde un mantel de papel en un restaurante, a una servilleta de bar, un periódico, la trasera de un cuaderno, una agenda o cualquier otra que tuviera a mano. En un determinado momento, ya hace mucho tiempo, debió ser mas o menos sobre el año 1992, empecé a darme cuenta de que podía merecer la pena que los coleccionara, eso si, decidí que siempre sería una actividad privada, algo íntimo que rara vez enseñara a alguien. La razón para ello, era proteger una cierta pureza, la espontaneidad que siempre los había provocado y facilitar el flujo desde el subconsciente, algo que podía verse interferido por el mero hecho de saber que sería expuesto formalmente. Llamé a estos garabatos, en el mejor sentido de la palabra, dibujos semiautomáAcos pues no podía evitarse ya un cierto plan. Eso fue así, hasta que cambie de opinión, pues el resultado me parecía que estaba siendo fascinante y pensé que podría ser de interés compartirlo con los demás. De ese modo, aproveché una exposición en el Castillo de Buñol en el año 1999, para mostrar una selección de unos 40 o 50 dibujos, que me sirvió además para hacer un pequeño librito, con un prólogo de Juan Vázquez de Castro, que captó magníficamente el sentido de estos dibujos y resultó un texto para mi memorable, que sigue siendo de lo mas acertado que han escrito sobre mi trabajo.

Este tipo de ejercicio, casi manual, partía de lanzar la mano sin una intención previa, facilitando un flujo de energía desde mi subconsciente, algo que podría tener una base conceptual en las ideas de los surrealistas e incluso de los expresionistas abstractos, que me interesaban especialmente en aquella época. Podía constituir de este modo una fuente de reflexión no intencionada o al menos no controlada, que reflejaba a la perfección mis sensaciones y estados de ánimo, por medio de algo que ponía mucho empeño en evitar el lenguaje literario, algo que también me interesaba mucho (y me sigue interesando) y en lo me empleaba incluso con técnicas de meditación. Buen una época en la que creí vislumbrar una cierta grieta o espacio, entre el animal persona y el lenguaje, al menos el consciente, pues estoy convencido de que el subconsciente, donde se almacena no solo la experiencia propia consciente o inconsciente, si no también, una buena parte de experiencia trasmitida genéticamente. Una especie de lenguaje intuitivo que tiene su función y espacio y que yo quería, si no controlar, si expresar y poder observar. El este lenguaje o no lenguaje que practicaba, la línea resultaba ser la protagonista absoluta, avanzaba con un determinado ritmo, muy variable según mis estados y situaciones, y alcanzaba una expresividad muy particular, con la que además, como ya he dicho, me identificaba sin ninguna duda.

Transcurrido un tiempo, observé como había una tendencia en los trazos a conformarse en forma de rostros, de modo bastante repetitivo. Pienso que ello era a causa de qué en muchas ocasiones, había utilizado esta técnica para realizar una suerte de retrato sicológico, que hacía pensando en las sensaciones que me hubiera producido alguien y no en sus rasgos físicos. En la mayoría de ocasiones, estos retratos los regalaba a las personas que los habían motivado, que sorprendentemente solían identificarse satisfactoriamente con ellos. Ahora hace mucho que no los hago de este modo, pues busco el mínimo condicionamiento.

He de reconocer que en ocasiones puntuales, una vez iniciado el dibujo, este me pide algo de dirección, me seduce y yo no me resisto, así que guiado por esa primera impresión, trabajo de una manera algo mas consciente, aunque nunca totalmente, he terminado llamándolos “automáticos” pero quizá el término “semiautomáticos" sea mas acertado.

Requena, julio de 2020


FR

Quelques notes sur les Dessins Automatiques

Aussi longtemps que je me souvienne, je me souviens de dessiner sur n'importe quelle surface, des dessins sans intervention consciente ou avec très peu d'intention, de sorte qu'en certaines occasions j'ai été le premier surpris par le résultat. Pour une raison quelconque, ne conservez aucun de ces dessins. La surface sur laquelle il dessinait était: d'une nappe en papier dans un restaurant à une serviece de bar, un journal, le dos d'un cahier, un agenda ou tout autre qui était à portée de main. À un certain moment, il y a longtemps, cela devait être autour de l'année 1992, j'ai commencé à réaliser que ça valait peut-être la peine de les collectionner, c'est-à-dire que j'ai décidé que ce serait toujours une activité privée, quelque chose d'intime qui rarement apprendre à quelqu'un. La raison en était de protéger une certaine pureté, la spontanéité qui les avait toujours provoquées et de faciliter le flux du subconscient, quelque chose qui pouvait être perturbé simplement en sachant qu'il serait officiellement exposé. J'ai appelé ces griffonnages, dans le meilleur sens du terme, des dessins semi-automatiques parce qu'un certain plan ne pouvait plus être évité. Il en fut ainsi, jusqu'à ce que je change d'avis, car le résultat me semblait fascinant et je pensais qu'il pourrait être intéressant de le partager avec les autres. J'ai ainsi profité d'une exposiAon au château de Buñol en 1999 pour montrer une sélection de 40 ou 50 dessins, qui ont également servi à faire un petit livret, avec un prologue de Juan Vázquez de Castro, qu'il a magnifiquement capturé. la signification de ces dessins et il s'est avéré être un texte mémorable pour moi, qui est toujours l'un des plus précis qu'ils ont écrits sur mon travail.

Ce type d'exercice presque manuel a commencé par jeter la main sans intenAon préalable, facilitant un flux d'énergie de mon subconscient, quelque chose qui pourrait avoir une base conceptuelle dans les idées des surréalistes et même des expressionnistes abstraits, qui m'intéressaient surtout à ce moment-là. De cece façon, je pouvais constituer une source de réflexion involontaire ou du moins incontrôlée, qui reflétait parfaitement mes sentiments et mes états d'esprit, au moyen de quelque chose qui faisait de gros efforts pour éviter le langage licéraire, quelque chose qui m'intéressait aussi beaucoup ( et je suis toujours intéressé) et je l'ai utilisé même avec des techniques de méditation. Bon moment où je pensais entrevoir une certaine fissure ou espace, entre la personne animale et le langage, du moins le conscient, car je suis convaincu que le subconscient, où non seulement la propre expérience consciente ou inconsciente est stockée, mais aussi , une bonne partie de l'expérience génétiquement transmise. Une sorte de langage intuitif qui a sa fonction et son espace et que je voulais, sinon contrôler, si exprimer et pouvoir observer. Dans cece langue ou non langue que je pratiquais, la ligne s'est avérée être le protagoniste absolu, elle a avancé avec un certain rythme, très variable selon mes états et situations, et a aceint une expressivité très particulière, avec laquelle, comme je l'ai déjà dit, je me suis identifié sans aucune doute.

Au bout d'un moment, j'ai remarqué qu'il y avait une tendance dans les traits à se conformer aux visages, de manière assez répétitive. Je pense que c'était parce qu'à plusieurs reprises, j'avais utilisé cece technique pour faire une sorte de portrait psychologique, ce qui se faisait en pensant aux sensations que quelqu'un m'aurait produites et non dans leurs traits physiques. Dans la plupart des cas, ces portraits ont été donnés aux personnes qui les avaient moAvés, qui s'étonnaient étonnamment de s'identifier à eux de manière satisfaisante. Cela fait maintenant longtemps que je ne l'ai pas fait de cece façon, car je recherche le conditionnement minimum.

Je dois avouer qu'à certaines occasions, une fois que le dessin a commencé, il me demande une direction, il me séduit et je ne résiste pas, donc guidé par cece première impression, je travaille de manière un peu plus consciente, mais jamais totalement, j'ai a fini par les appeler "automatiques" mais peut-être que le terme "semi-automatique" est plus précis.

Requena, juillet 2020


A continuación se muestra una selección de 21 dibujos de los 44 que conforman la exposición, todos ellos realizados en tinta china sobre papel :





























jueves, 4 de junio de 2020

GEA: DANZA DE EROS Y TÁNATOS. Video Emilio Gallego.

GEA: me reencuentro con este video sobre procesos, donde se muestran imágenes del contexto en que se produce el trabajo en un proyecto aun inédito.

Investigación videográfica que enfrenta los propios recursos naturales con manipulaciones en el taller, donde el resultado trata de ser una línea de fuga y un interrogante abierto a sugerencias sobre equilibrio, naturaleza, arte, imagen, construcción y deconstrucción en procesos a través de fuego, hielo, agua, tierra, aire....y que huye de afirmaciones y conclusiones cerradas.

Todo ello pertenece a un proyecto mucho más amplio en el que llevo ya unos años trabajando, con una metodología lenta y sin intención de derivar en una "exposición" al uso, mas bien es para mi una aprehensión y aprendizaje, que sin embargo si que espero poder compartir en algún momento, mas allá de los pequeños flashes o fragmentos que he mostrado en algunas ocasiones.



sábado, 30 de mayo de 2020

ENTENDER MI PANTALÓN Y DE PASO EL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR. EMILIO GALLEGO.

Hot Spot. Mona Hatoum. Foto Emilio Gallego.
ENTENDER MI PANTALÓN Y DE PASO EL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR

A pesar de estar trabajando en varios frentes desde mi posición de representación de algunos colectivos de artistas, compartiendo trinchera junto a un buen grupo de buenas personas, a las que nos une el interés por el bien común, me gustaría reflexionar en este momento sobre el extraño tiempo que nos está tocando vivir desde la óptica de simple ciudadano. La preeminencia de los intereses y el bienestar de las persona que están demostrando casi todos los gobiernos del mundo, frente a la crisis del COVID-19 y qué pone los estados sociales y los servicios públicos por encima de cualquier consideración, es un hecho histórico que me parece que hay que celebrar y poner en primer plano fijándolo a fuego en nuestra memoria. 

Esta crisis se está resolviendo, por un lado por una puesta a disposición de las personas de toda la potencia del aparato del estado y por otro con un gran despertar de la conciencia ciudadana. Una conciencia solidaria que de repente y después de tanto individualismo, consumismo absurdo y egoísta que nos inundaba hasta hace bien poco, nos ha hecho caer en la cuenta de que la comunidad lo es todo. Desde bien pequeños, explico a mis hijos como todo nuestro bienestar hay que entenderlo y agradecerlo al esfuerzo colectivo, ya no sobre cuestiones tan evidentes como la sanidad o la educación pública. También por poner un ejemplo sencillo, el pantalón que llevo puesto. Este no existiría sin una cadena de solidaridad que empieza por las/os trabajadores que obtienen la materia prima, que lo confeccionan, las/os transportistas que lo llevan a un lugar donde poder adquirirlo, el/la comerciante que lo vende, fabricantes de la lavadora con que lo lavamos y así con todo.

Curiosamente un virus ha puesto en solfa al neoliberalismo capitalista, rompiendo en mil pedazos esa lógica que rezaba que el dinero es lo primero. Ahora cualquiera que use su cerebro para entender el tiempo que estamos viviendo, verá que sin una comunidad consciente y solidaria nos las veríamos muy mal. Nos enfrentaríamos a la enfermedad y la muerte sin ningún posibilidad de sobrevivir. No quiero olvidar que todos los trabajos y trabajadores que nuestra sociedad valora poco o nada, nos han salvado la vida literalmente. Desde los sanitarios, que no son solo los médicos, que gozan de una posición un poco mejor, también las personas que limpian los hospitales, la que conducen las ambulancias, las administrativas, las auxiliares de clínica, la enfermería, etc, han demostrado ser imprescindibles. Ellas si que se están jugado la vida y la verdad, me cuesta pensar que quien eligió o se vio conminado a trabajar en esos puestos en la sanidad pública, pensara que iba a correr semejante riesgo, supongo que nadie pensaría que trabajando en un hospital iba a poner en peligro su vida. Mucha gente estaría conmigo si afirmo qué hoy por hoy, es más necesaria la OMS que la OTAN, una sanidad fuerte y capaz, que el ejercito, sin embargo, el trato no es que sea desigual, es que no puede compararse. Algo que corregir. 

Los ojos de la bestia, pequeña instalación. © Emilio Gallego, 2020.
Como decía, sin agricultoras/es, jornaleras/os, repartidoras/es, cajeras/os, basureras/os, mensajeras/os, transportistas, reponedoras/es de supermercados, trabajadoras/es de la administración que gestionan ERTES o prestaciones de desempleo…y así podríamos seguir enumerando una larga cadena de personas imprescindibles, sin ellas y ellos no podemos pasar y sin embargo, no tienen la consideración social de la que gozan ejecutivos de grandes empresas, bancos, corporaciones u otros. Seguro que algunos no se habían tomado la molestia de pensar en esto, pero el tiempo que estamos viviendo nos lo pone imperiosamente frente a nuestra mirada. Algo que corregir.

Quiero hacer desde lo anterior, una encendida defensa de lo público, estoy convencido de que no podemos dar un paso atrás, nos la jugamos. Recordemos que la sanidad hasta hace poco, era ese objeto de deseo de las corporaciones privadas que la considera un simple nicho de negocio, que en un pasado muy reciente ha contado con la connivencia de algunos gobiernos, que recortando la sanidad pública y deteriorando sus servicios, creaban el caldo de cultivo que necesitaba ese capital privado para medrar. A costa del bien común sin duda como hemos podido comprobar. Algo para corregir.

Hay quien afirma que olvidaremos rápidamente las lecciones que nos ha impuesto esta crisis. No dudo que habrá un sector de la población que lo hará, igual que hay sectores que se dedican a la marrullería política, acusando al gobierno de la pandemia, usando la crisis para escalar en la tenebrosa escalera del poder, en vez de ponerse a trabajar en lo común. Pero no, no creo que en general esto vaya a suceder, no lo vamos a olvidar y creo que hay suficiente inteligencia y compromiso en nuestra sociedad como para forzar a esa imprescindible reflexión que nos hará cambiar de rumbo en tantas cosas. El medio ambiente, el bienestar social, lo público…tantos aspectos que tenemos la absoluta obligación de replantearnos, por qué si no entendemos el tiempo que nos ha tocado vivir  y obramos de cualquier otro modo, se repetirán las crisis. Esa grave inconsciencia nos estaría poniendo en riesgo vital, ya no solo a nosotros mismos, a nuestras hijas e hijos y a generaciones futuras. Absolutamente imperdonable si sucediera. Algo que corregir.


Valla en el acceso al Hospital Comarcal de Requena. Foto Emilio Gallego

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viernes, 8 de mayo de 2020

LA BESTIA NOS ADVIERTE DE ALGO. EMILIO GALLEGO.

poema en el hotel
"Los ojos del monstruo" © Emilio Gallego, 2020.


LOS OJOS DEL MONSTRUO NOS ADVIERTEN DE ALGO 

Mientras los ojos del monstruo emergían por doquier,
humanas figuras se recortaban en un destello luminoso,
que el ocaso hacía parecer de oro: ¡pero no!

El monstruo advertía que la especie estaba en peligro,
algo que a ésta no le había importado en el pasado,
cuando provocaba la extinción de muchas otras especies sin parpadear: ¡ahora un destino cruel enfrentaba a la humanidad al abismo de la suya propia!

Monstruos qué eran muchos y en realidad uno solo.
Con un movimiento sinuoso, reptiliano, se iba conformando a si mismo, en algunos casos con forma humana, solidificando en su estructura el magmático líquido: agua, barro, minerales comunes: ¡tan siquiera tenía intención de infundir temor!

Formas orgánicas torturadas, en apariencia inertes, 
que para el ojo avizor advertían algo en su enigmático silencio: ¡era el grito de las piedras!

…una Era de graves decisiones había comenzado con una muestra de terror, los infinitos ojos del monstruo nos ignoraban. ¿Cuántas veces se llenarán nuestras bocas con el polvo de la caída antes de fundirnos con él?

8 de mayo de 2020.

noticias de emilio gallego
"Los ojos del monstruo" © Emilio Gallego, 2020.




jueves, 30 de abril de 2020

Escultura "Corona" y artículo de opinión. Arte para combatir la pandemia. Emilio Gallego.

Escultura/instalación realizada sobre la situación actual de pandemia. Título: "Corona". Materiales diversos del entorno natural (sarmientos de vid y hueso) y poliuretano, 2020.

Escultura Corona. Emilio Gallego. Salvalopúblico
"Corona". Escultura sobre el COVID-19.
© Emilio Gallego, 2020.

Esta pieza, creada en su mayor parte a partir de materiales de la propia naturaleza, facilita una presencia física, desde un punto de vista plástico, del virus del COVID-19, que está causando una situación terrorífica. De ese modo quiere hacer posible tomar una cierta distancia sobre el sujeto de la cuestión, acercándonos a una observación menos dramática, con la intención de poder plantear varias cuestiones susceptibles de importantes reflexiones en el contexto actual. 

En primer lugar, nos interroga sobre lo que puede surgir en el seno de la propia naturaleza, ironizando sobre un cierto punto de vista "beatífico" sobre la misma, colaborando en poner de manifiesto que los procesos que tienen lugar en el medio natural, obedecen a su propia lógica interna, con un desarrollo independiente de lo que pueda resultar beneficioso para los seres humanos. Una cuestión que se agrava con una interacción social agresiva y poco respetuosa con el equilibrio del ecosistema, que sin duda aumenta el riesgo de que se puedan desencadenar desastres y catástrofes humanitarias, ya de por si latentes en el propio medio. 

El equilibrio natural resulta mucho más frágil, con respecto a la supervivencia de la especie, de lo que las sociedades actuales tienen en consideración en nuestras prácticas cotidianas. De ese modo, se plantea una necesidad urgente de aumentar nuestra conciencia y respeto por preservar el medio ambiente. Es aquí donde el arte contemporáneo, desde su propio ámbito, puede favorecer la sensibilización y reflexión hacia el desarrollo de una conciencia conservacionista más consecuente y profunda y por tanto, que colabore a un cambio en los hábitos y en nuestra relación con el planeta. "Corona" es mi pequeña aportación en el momento actual en ese sentido.


Emilio Gallego artista visual
Dibujo perteneciente al "Diario automático de la pandemia"
para #salvalopúblico. Tinta china sobre papel © Emilio Gallego, 2020

#salvalopúblico
Un honor y un placer participar con esta obra "Corona", además de con varios dibujos de mi Diario Automático, a la iniciativa #salvalopúblico, que comparto cien por cien. Mas abajo comparto el escrito que hice a petición de mis amigos de la revista MAKMA, donde explico como veo yo esta iniciativa y por qué estoy en ella.

Requena, 24 de abril de 2020.

Considero que si algo está demostrando la pandemia que padecemos en estos momentos, es la necesidad de un cambio de paradigma social, donde pasa a ser primordial el bienestar de las personas. Creo qué, al menos a nivel teórico, el sistema capitalista está siendo cuestionado con rotundidad y sus valores, el neoliberalismo, no sirven para dar respuesta efectiva a la situación actual. Resulta sintomático ver cómo los defensores del mercado, que lo han valorado siempre por encima del papel del estado, ahora claman por la intervención pública. No hay mejor prueba de que ese planteamiento ya no sirve. Igual se pone en evidencia que las fronteras y lo territorial, se basan en una estructura débil y artificial, a la hora de la verdad, todos estamos en la misma “hoya” y el “fuego” de la crisis nos consume por igual, con el agravante de que los países con poca o nula capacidad de atención sanitaria, ademas de sufrir una catástrofe humanitaria, pueden producir el temido rebrote. Esto último, las fronteras, es otro tema pero para mi, igual de importante y creo que es necesario ponerlo de relieve.

Mi postura de defensa de lo público viene de muy lejos, desde siempre he pensado que el estado debe ser el garante del bienestar de las personas y que eso debe estar por encima de cualquier consideración. Aquello de que hay que apoyar a las empresas para que de rebote, gracias al trabajo y la riqueza que generan, podamos progresar, siempre me ha parecido una verdad a medias. Con esto no digo que no haya que apoyarlas, pero siempre con el objetivo del bienestar común como prioridad, me planteo cosas como, ¿es lícito que haya gente, personas concretas, que tengan mas patrimonio y dinero que estados enteros?, ¿no es su riqueza producto de un sistema donde los muchos posibilitan ese enriquecimiento?. A veces hay que ir a las cuestiones sencillas para entender las complejas y no dejarse engañar por la palabrería y los planteamientos complicados, que no hacen otra cosa que justificar lo injustificable y crear una pantalla pseudointelectual que confunde y oculta lo esencial.

Otra cuestión que me parece importante, centrándonos en España, es cómo de repente, con todas las carencias que se quiera, nuestra Constitución en su articulado más social, refleja el derecho a la vivienda o a una vida digna. En estas circunstancias va a resultar un instrumento muy efectivo. Nadie puede negar las medidas que se están tomando, si luego se declara con tanta pomposidad “constitucionalistas”. Un ejemplo lo tenemos en el Título VII. Artículo 128, que dice así: 
  1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
  2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

En cuanto a cómo me llega la iniciativa de #salvalopúblico, ha sido a través de mi buen amigo y promotor de la misma, el pintor Carlos García-Alix, que me la hace llegar en un primer momento. Carlos y yo nos conocemos desde los 15 años y hemos compartido mil batallas parecidas, después de 45 años ahí seguimos y lo que nos queda…aprovecho para felicitarle, ademas de artistas e incluso antes, si esto se pudiera delimitar, somos activistas o “artivistas” por usar un término actual. Esta es una iniciativa que según me ha comentado, está siendo muy bien recibida por los artistas, que por esta vez estamos peleando más por lo común que por lo gremial, sin despreciar esto último que también anda necesitado de dar la batalla, teniendo en cuenta que los artistas somos curiosamente, el sector mas precarizado del sector del arte y también uno de los que más en la sociedad en general.

En conclusión, apoyo con todas mis fuerzas lo público, como resorte imprescindible para el bienestar de las personas y por supuesto la iniciativa de #salvalopúblico. Es necesario que el estado fortalezca los servicios a la ciudadanía, como la sanidad, educación, atención a la tercera edad o también la cultura, que son estratégicos y fundamentales para gozar de una sociedad democrática y justa, donde, como tanto se repite actualmente, “nadie quede atrás”.

Emilio Gallego.
Artista Visual Multidisciplinar
Coordinador y comisario de M’ZORA CARAVANE
Coordinador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC.
Coordinador Adjunto de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)
Representante por AVVAC en la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC)