domingo, 22 de febrero de 2009

ARCO 2009





Un año más, ARCO, aquí teneis algunas fotos, un vídeo y un artículo de prensa.








Video en You Tube de la feria aquí









Aprovecho para felicitar a Jose Luis Serzo por haber sido seleccionado como valor seguro por ABC. (Abajo presentación de Maya...muy bueno lo tuyo, que falta hace en este ambientillo tan viciado de poses, marketing y tontería pseudo-elitista un poco aire fresco, ánimo)










lunes, 9 de febrero de 2009

De las que tocan el alma. Exposición de Alberto García-Alix

"DE DONDE NO SE VUELVE".


MNCARS Reina Sofía hasta el 23 de febrero.

Me ha costado escribir sobre esta exposición, siendo una de las que más me ha impactado desde hace mucho tiempo. Me explico, de Alberto Garcia-Alix he visto muchísimas de sus fotos y videos. La última vez que estuve con él fué aquí en Valencia, donde vino a exponer junto a Carlos, su hermano pintor, con el que tantas cosas compartí hace ya tiempo. Conozco a esa familia al completo desde hace mas de 30 años (glup!), incluido al que ya no está, Guillermo (que la tierra te sea leve hermano). Me tocó vivir esa época, en ocasiones junto al alguno de ellos, y en esa exposición hay fotos de muchos amigos y conocidos, algunos de los cuales, como digo, ya no están entre nosotros.


Me hace gracia oir hablar de la movida madrileña a gente que no la conoció en su día, o la conoció de visita de fin de semana. Muchas veces incluso sus protagonistas son propensos a la mitificación. La movida tuvo una gran parte cutre y extrema que rara vez veo reflejada en esos comentarios o en sus productos mas conocidos hoy en día, películas, musica y demás; sinceramente, glamour no había, creo que no sabíamos ni lo que significaba esa palabra, aunque a lo mejor ahora parezca que sí. Fué, según la viví yo de primera mano y de principio a fín, una explosión extrema de libertad y de creatividad en todos los sentidos. No conocíamos límites y allá nos metimos sin ninguna precaución, generalmente la gente más inquieta y con mas cosas que decir. Alberto es un verdadero superviviente, un tipo de los buenos, de los que siempre te encontrabas en cualquier salida interesante que hicieras. Es alguien que se mete en las cosas hasta la médula, incluso con ese puntito macarra que le gusta exhibir. Alberto es un símbolo que, con su exposición en el Reina Sofía, (¡quien lo iba a pensar entonces, en el reina!), nos compensa un poco a todos los que vivimos ese momento, si bien he de decir que creo que es la exposición de la que he salido con más sentimiento de frustración y rabia de mi vida. Seguro que él lo entiendería.

Y ahí quería llegar, Alberto Garcia-Alix, refleja como nadie, una actitud de rebeldia, a la vez que una forma completamente honesta de sumergirse en las cosas. Alberto mira de frente y no es fácil aguantar esa mirada que no se conforma con la mera apariencia. Él quiere siempre más y no está dispuesto a ceder. A la vez, está a la altura de lo que mira, ni por arriba ni por abajo.

Esa forma de mirar, típica de ese momento que va de la transición al final de la movida madrileña, nos clava contra la pared a muchos de los que andabamos por allí y sobre todo a los que no estaban. No sería la transición de políticos profesionales que parece que lo hicieron todo cuando no es verdad; esos políticos sólo son los que supieron salir en el momento adecuado, en la calle había otros que no figuran, no son los de los reportajes, fascículos, y propaganda en general que hoy se editan sobre ese momento. Con la movida, no tan exageradamente pero pasa lo mismo. Menos mal que nos queda Alberto. Gracias. No dejéis pasar esta exposición si queréis comprobar lo que os cuento. Nunca un artista ha reflejado algo tan cercano para mi como lo hace éste fotógrafo. Es algo que me recuerda unos momentos extremadamente locos y divertidos, muy dolorosos también, pero de verdad, cercanos y reales.

(Todas las fotografias tienen copyright por Garcia-Alix)

martes, 3 de febrero de 2009

LA NÚMERO 22

Instalación de la última escultura de "Piedras al aire. Canto a la naturaleza en espiral"
Para finalizar la instalación de la última escultura de la espiral, "Tótem solidario. Puerta de la naturaleza", quise contar con mis amigos. Era la número 22 y ofrecí, al ayuntamiento correspondiente, hacerlo con la gente que durante ese tiempo había colaborado de manera altruista con el proyecto. Habían trabajado, cobrando por ello, hasta 11 personas, con las exposiciones, las gestiones, en el taller, etcetera. Además un montón de amigos habían colaborado en una u otra medida y todos fueron imprescindibles para que hoy se pueda disfrutar de la espiral totémica en todos esos parajes estupendos.
Ese día nos juntamos mas de 30 personas, unos ayudaron en la instalación, otros en el transporte y por fin, hicimos una paella y compartimos la satisfacción de un trabajo que nos había
llevado casi tres años. Mi mas sincero agradecimiento a todos, (que sería de mi sin ellos). Alguno aun se ríe de mi despiste al olvidar el arroz para la paella, menos mal que una vecina de El Reatillo (qué es donde está esa escultura), nos lo prestó amablemente.
El Reatillo, es una aldea que tiene un solo habitante censado (o hasta hace poco), y que comparte su territorio con tres términos municipales, Requena, Chera y Siete aguas, un sitio muy especial para mi. Os lo recomiendo.
En esta foto y de derecha a izquierda, Mohamed, David Toraño, Juan Vadillo, el hijo de Linda y Rune, (nuestros amigos noruegos que también estaban por alli) y el que "busca hormigas" que soy yo.






viernes, 30 de enero de 2009

COMENTARIO

Emilio Gallego, escultor, artista visual, valencia SOBRE EMILIO GALLEGO Y SU “CLARO DE LUCES”

"...Estas apretadas reflexiones surgen a propósito de la obra escultórica de Emilio Gallego. He seguido su trayectoria materializadora de inquerencias plásticas —tras su asentamiento en la valenciana ciudad de Requena— con verdadero interés, observando cómo iba cuajando su personalidad artística mostrando “atmósferas” y trasluciendo “sensibilidades”. Una obra en el crisol de la cual se funden seguridades y contradicciones, convicciones e ironías, ideas pasadas por el filtro de lo racional y ensoñaciones nacidas al calor de la subjetividad… Autor de murales, performances, esculturas e intervenciones, con un juego combinatorio de la piedra, la madera y el acero ha construido figuras de fuertes resonancias rurales e intensa presencia energética y animista. En ellas se pueden vislumbrar múltiples significados: representaciones del crecimiento natural, de la trama de la vida, de los cuatro elementos o de los puntos cardinales, del reino vegetal y mineral…; pero también son señales de los aperos de labranza o los molinos de grano. Emilio Gallego (como nos ha servido en sus exposiciones individuales y colectivas, y en sus esculturas públicas —emplazadas, en cuanto que tótems, en diversos parajes de su comarca—) se inspira en la energía de la naturaleza y la necesidad expansiva de la conciencia ecológica; y será esa misma naturaleza, con su erosión, oxidación, raspado o rayado, la encargada de transformarlas y decantarlas acogiéndolas en su propio ciclo geológico..."
Juan Ángel Blasco Carrascosa. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia

martes, 23 de diciembre de 2008

TALLER DE L'OBERT DANSA EN LA ESPIRAL

Espiral, Tótem, artista visual, Emilio Gallego
Taller impartido por Ana Extremiana junto a Ita Agaar en la espiral tótemica durante el verano de 2006. Sin duda una jornada emocionante para mi.
Recomiendo la visita al Tutú de la abuela en Valencia, encontraréis actividades y talleres muy interesantes y un ambiente estupendo, excelentes profesionales y buenos amigos.