viernes, 11 de marzo de 2022

LA ESPIRAL DEL SUR, 2022. Encuentro transcultural de artistas en València.

(Castellano)

LA ESPIRAL DEL SUR, 2022
IIº Encuentro transcultural de artistas

Del 22 de marzo al 3 de abril

Centre del Carme Cultura Contemporània 

Octubre Centre de Cultura Contemporània


Organizado por el Colectivo LA ESPIRAL, ACCLínea SuR-NoRtE se activa por segundo año consecutivo en València, proponiendo prácticas colaborativas desde la diversidad con el objetivo de generar de nuevo espacios de encuentro horizontal de  artistas, personas y entidades locales en la ESPIRAL DEL SUR, 2022.


Continuamos aquí y ahora con el crecimiento de este proyecto de arte contemporáneo iniciado en Marruecos en 2009. En encuentros en Larache, Asilah, Stavelot, París, Bruselas, Lovaina la Nueva, Requena o Valencia, entre otros muchos lugares, grupos de colaboradoras/es y artistas cuestionamos colonialismos pasados y presentes, desarrollando una obra nómada, polifónica y transfronteriza, que da como resultado una espiral que se despliega en el espacio y en el tiempo y  que reivindica el SUR ANCESTRAL.


Canalizamos flujos creativos hacia un afán común, desde la diversidad de los saberes transculturales siempre en continua construcción. Proponemos estas prácticas desde la base, donde el valor del mestizaje contemporáneo se produce en directo, lejos del mercado, de narraciones oportunistas o de discursos académicos. LA ESPIRAL DEL SUR y la Línea SuR-NoRtE, son ante todo ensayos en curso de las posibilidades de encuentro múltiple, como práctica de confluencia como eje central que nos motiva. De manera prioritaria, nos expandimos en cada contexto, posibilitando nuevas incorporaciones al proyecto global.


Emilio Gallego, marzo de 2022.


(Valenciano)

Creación de obra in situ del 23 al 26 de marzo de 2022 en el Octubre Centre Cultura Contemporània.


Artistas: Ad Ec (Fr), Bibiana Martínez (Esp), Fanny Galera (Esp), Marina Ayán (Esp), Najib Cherradi (Ma), Outman Akjeje (Ma), Ro Caminal (Esp), Salomé Rodríguez (Col) y Sandra López (Esp)


El mural y la instalación creados, estarán en exposición al público en el OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril. El video de los encuentros de la Línea SuR-NoRtE de Outman Akjeje  se podrá visualizar después en el canal de los encuentros en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtfLRfsIOdMtzC--Zd7dtHg


Fidel García-Berlanga (Coordinación local), Ana Belén Merino (Asistente de Gestión), Ángela Cantón (Asistente de producción), Sandra López (Coordinación Adjunta/Curadora), Emilio Gallego (Director/Curador)


(Francés)

Miércoles

23/03/22


11:00h En la sede de VALENCIA ACOGE. Inicio de la instalación participativa, a cargo de Najib Cherradi, Salomé Rodríguez y la colaboración de Fanny Galera.


19:30h En VOLTA GALLERY (C/ Carrasquer, 8 - 46001 Valencia). Visita y encuentro de participantes y artistas.

Jueves

24/03/22


10:00h En el hall del OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12. 46001 València) inicio del mural y la instalación a cargo de Ad-Ec, Najib Cherradi, Salomé Rodríguez y Fanny Galera.


19:00h En la Sala Refectorio del CENTRE DEL CARME Cultura Contemporània (Carrer Museu, 2, C/ Museu, 2. 46003 València) presentación de la Línea SuR-NoRtE y debate sobre puntos de vista relacionados con el trabajo social y cultural en el ámbito Mediterráneo, Participan: Inés Plasencia Camps, Doctora en Historia y Teoría Arte de la UAM, Gestora Cultural y especialista en estudios post-coloniales, Lamia Mohacht, Directora de VOLTA Gallery de València, Fouad Akhrif, representante en Marruecos del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y de la asociación marroquí PATERAS DE LA VIDA y Emilio Gallego, Coordinador Gral del Colectivo LA ESPIRAL ACC. y curador de los encuentros. Modera Fidel García-Berlanga, de la directiva del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y activista de Entrepobles.


20:30h En el Claustro del CENTRE DEL CARME Cultura Contemporània. Performance “hAbito tu deriva…”, Dirección: Habemus Danza. Coreografía y vestuario: Marina Ayán y Sandra López. Música: Mª José Llergo (Nana del Mediterráneo) y Sonido del mar. “…¿Cuántos y cuántas suben a estas pateras soñando con un futuro y ya llevan la etiqueta de “desaparecidos/as”, “engullidos/as por el mar”, “muertos/as”, “olvidados/as”. ¿cuántos/as en realidad van navegando a la deriva dentro de su propio cadáver?…”

Viernes 

25/03/22


10:00h En el hall del OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània (C/ Sant Ferran, 12. 46001 València), continuación del mural y la instalación a cargo de Ad-Ec, Najib Cherradi, Salomé Rodríguez y Fanny Galera.


12:00h En el hall del OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània, Presentación del video de los encuentros de la Línea SuR-NoRtE “M’ZORA CARAVANE, 2021” de Outman Akjeje (Ma), Participaron presencialmente en esos encuentros: Younes Rahmoun (Ma), Hassan Echair (Ma), Aziz Amrani (Ma), Outman Akjeje (Ma), Fanny Galera (Esp), Bibiana Martinez (Esp) Emilio Gallego (Esp).


Sábado 

26/03/22


18:00h En el hall del OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània Inauguración de las obras realizadas in situ por Ad Ec, Salomé Rodríguez, Najib Cherradi y Fanny Galera.


18:30h En el OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània presentación del libro: Sense sucre. Una historia reveladora i necesaria sobre integración social, xoc de cultures i la identidad femenina, de Mireia Estrada Gelabert, escritora, gestora cultural y fundadora de JIWAR, asociación que trabaja en el área mediterránea, presentada por David Segarra, periodista y documentalista, últimamente centrado en las raíces valencianas y el pasado árabe.


19:15h En el OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània, proyección de “Si je te vole la mer” Ro Caminal, (2018) Video estéreo monocanal, 15’,27” Desde un punto de vista personal, trata de simbolizar la explotación material, física y emocional en la que se basó la colonización de Argelia.


19:30h En el OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània, mesa redonda y encuentro con proyectos afines interesados en las migraciones y el ámbito Mediterráneo. Con Ro Caminal Artista visual y representante de PLATFORM HARAKAT, Mireia Estrada Gelabert, fundadora de la asociación JIWAR, asociación que trabaja en intercambios en el área mediterránea, Malika Ouchitachen, Representante de VALENCIA ACOGE, Fouad Akhrif, Coordinador en Marruecos del Colectivo LA ESPIRAL, ACC, Emilio Gallego, Coordinador Gral del Colectivo LA ESPIRAL ACC y director de los encuentros. Moderado por Fidel García-Berlanga, activista de Entrepobles y miembro de la directiva del Colectivo LA ESPIRAL, ACC.


LA ESPIRAL DEL SUR


No hay comentarios: