!FELICES FIESTAS NAVEGANTES!
lunes, 23 de diciembre de 2019
viernes, 7 de junio de 2019
XI M’ZORA CARAVANE, 2019. 14, 15 y 16 de junio de 2019. Yacimiento arqueológico de Lixus y Cromlech de M’zora. Larache (Marruecos)
XI Encuentro Multicultural de Artistas
M’ZORA CARAVANE 2019
Creando Puentes en la Línea SuR-NoRte
14, 15 y 16 de junio de 2019
Yacimiento arqueológico de Lixus y Cromlech de M’zora.
Larache (Marruecos)
Organizado por la asociación, “Larache en el Mundo” (Marruecos)
Promovido por el “Colectivo LA ESPIRAL, ACC.” (España)
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viernes, 29 de marzo de 2019
Continúa el proyecto: "Diario Automático". Emilio Gallego.
DIARIO AUTOMÁTICO 2019
Durante este año, continúo con el proyecto de dibujos a tinta china, que llamé "Diario Automático". Mi intención es que este sea el último año, ya van cuatro, sin que le de una forma publica, ideas no me faltan, ya se verá.
Dejo una pequeña muestra de los últimos dibujos que componen este pequeño macro proyecto, espero que os gusten.
Podéis encontrar una muestra mucho mas amplia en mi perfil de Instagram:
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ARCO 2019, un gran mercadillo. Emilio Gallego.
Visita a ARCO 2019
Como siempre, no he visto todo en ARCO, pero creo que si lo suficiente, no pretendía más. ¡Cada vez me cuesta más que me sorprenda! No hice muchas fotos, me faltaron cosas que si que me interesaron (Nuria Güel por ejemplo), aquí dejo una mínima muestra de obras de Francesc Torres, Democracia (Pablo España/ Iván López) y algunas más, que darán una visión poco general, muy mía.
No fui a ver el ninot del rey, hecho a dos manos por Merino y Sierra, que que bajo mi criterio, flaco favor hacen a cierto tipo de arte y que aumenta bastante mis dudas. No se cual es el objetivo real que se persigue con esta obra, da toda la impresión de querer hacer caja e intentar protagonizar el escándalo en la presente edición de ARCO, que cada año busca la prensa amarilla,...hace un tiempo no me hubiera esperado esto y menos de estos dos artistas.
Al fin y al cabo ARCO, es un mercadillo, a lo grande y de lujo pero mercadillo. Quien diga otra cosa, miente, por mucho que lo adornen.
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domingo, 23 de diciembre de 2018
Felicitación 2019. Emilio Gallego.
¡FELICES FIESTAS!
(...) Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!) (...)
"Alma dormida", José Hierro
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lunes, 26 de noviembre de 2018
Nota de prensa de AVVAC. Jornadas URGENCIÈS des de les EMERGÈNCIES.
NOTA DE PRENSA DE AVVAC
Bajo el lema “URGÈNCIES des de les EMERGÈNCIES”, los artistas agrupados en AVVAC celebran su décimo aniversario como asociación.
Con unas jornadas sobre profesionalización en la artes visuales y una fiesta como colofón, Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló - AVVAC - ha convocado un programa de actividades sobre profesionalización en torno a las artes visuales, que tendrán lugar los próximos viernes, 23 y sábado, 24 de noviembre, en el Centre del Carme Cultura Contempòrania de Valencia.
Este colectivo de artistas que trabaja en Valencia, Alicante y Castellón, forma parte a su vez de la Unión de Artistas Contemporáneos de España - UNIÓN_AC - y de la International Association of Art - IAA -, que agrupa a todos las organizaciones de artistas de la Unión Europea.
En estos diez años de actividad, AVVAC se ha destacado en el esfuerzo por la defensa de los intereses profesionales de las/los artistas, siendo una asociación que agrupa a este colectivo profesional, impulsando especialmente el conocimiento y la promoción del arte contemporáneo.
Dentro de esta Asociación, se prioriza desde su fundación, representar, buscar y establecer colaboración con otros colectivos y asociaciones, dentro de su ámbito de su competencia, con el objetivo fundamental de mejorar y avanzar en las condiciones sociales, económicas y profesionales de las/los artistas, combatiendo la precarización a que se ven sometidos de un modo generalizado.
Sobre esta base, el actual Grupo de Coordinación que dirige AVVAC, ha entendido su décimo aniversario, además de como un motivo de celebración y agradecimiento a sus asociadas/os, como una ocasión para brindar la oportunidad de dar una visión actual de la situación del colectivo, ofreciendo herramientas que puedan ayudar en la mejora de sus condiciones y estableciendo un debate en torno a cuestiones esenciales para su desarrollo.
Para ello, se han diseñado dos jornadas con diversas mesas y talleres, donde colaboran profesionales, colectivos y asociaciones de distintos ámbitos del arte, la enseñanza, la gestión cultural, etc, etc, y que tratarán de aglutinar a las/los artistas e interesados en el mundo del arte y la cultura, durante estos días, con el objetivo de ayudar a plantear y esclarecer las cuestiones que más nos afectan como profesionales.
En el programa que se adjunta, se pueden observar los temas seleccionados, que estamos convencidos de que son del máximo interés y actualidad y es por ello, que esperamos que el ámbito artístico se motive y encuentre un punto de reunión, donde seguir ampliando fuerzas para la defensa de los intereses comunes que nos afectan, donde la capacitación no es un tema menor.
Entre las mesas y talleres que se desarrollarán se va a plantear, la aplicación de las Buenas Prácticas en el sector, la profesionalización, la resolución de conflictos comunes, nuevas prácticas educativas y como acercarlas a las experiencias artísticas, las tendencias a la institucionalización y homogeneización de la cultura y las tentativas de utilización del arte fuera de su esencia, etc. Todo ello junto a planteamientos críticos, posibilidades y alternativas al contexto que analizaremos.
Destacan además la variedad y calidad de los ponentes, entre los que hemos querido dar especial relevancia a profesionales pero también a colectivos y experiencias que pueden servirnos ejemplos de cómo plantearnos nuestra actividad. Es también un objetivo importante más en estas jornadas, servir de punto de encuentro y futuras colaboraciones, caminando hacia la creación de una gran red descentralizada de los centros e instituciones tradicionales, proponiéndonos tender a una alternativa de colaboración e intercambios permanentes.
Por último, como no podía faltar, el sábado a partir de las 20:30 horas, en el Centre del Carme, celebremos juntos una fiesta, donde tenemos reservadas muchas sorpresas, entre ellas, la concesión de los primeros premios AVVAC, que no dejarán indiferentes a nadie. Una evento al estilo de los premios MTV, con performances, confeti, Les Waterpartis dj’s que con intención inclusiva, generarán a través de la música un ambiente libre de sexismo, LGTIfobia y todo tipo de discriminación o agresión. Acabando con un mini ritual catártico para que todxs nos desmelenemos y celebremos los diez años de la asociación.
Recomendamos consultar el programa completo en la web de AVVAC:
Noviembre de 2019. Gabinete de prensa
Grupo de Coordinación de AVVAC
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viernes, 9 de noviembre de 2018
BienvenUE, diez años de encuentros en la Línea Sur-Norte
BienvenUE
Una obra única fruto de años de trabajo compartido y el inicio de un viaje desde el Sur.
Tras un largo recorrido de diez años creando colectivamente, llega la
exposición BienvenUE, patrocinada por el Museo L de Lovaina la Nueva
(Bélgica), donde se reúnen un buen número de artistas que han ido abriendo
y ampliando un camino creativo muy especial, lo que hoy denominamos
Línea Sur-Norte. Un proyecto que nació en 2009, de forma sencilla en un
rincón del norte de Marruecos (Cromlech de M’zora -Larache-), promovido
inicialmente por algunos de sus actuales componentes.
Línea Sur-Norte, Equinoccio Lixus 2018 (varios países) |
Desde entonces se ha aportado, desde la capacidad del arte de generar
acciones y obras, encuentros y propuestas, todo un itinerario de arte
contemporáneo, dedicado a aquellas personas que ven negada su libertad,
especialmente la de movimiento y supervivencia, con situaciones tan
dramáticas cómo las que se producen en particular en el Estrecho de
Gibraltar y en el mediterráneo en general.
Creemos firmemente en la capacidad del arte de generar un imaginario
positivo de la realidad, una suerte de plasmación de la utopía qué, desde su
propio espacio, toma anclaje de parte de lo humano en el mundo real y por
tanto deja de ser una quimera. El arte así entendido, va ofreciendo un faro
de esperanza espiritual, que eleva a lo más alto nuestras mejores cualidades
como seres humanos. Valores como la empatía, la otredad, la solidaridad o
la justicia, no son dentro de este trabajo artístico un objetivo, sino un hecho
constatable, un modo de estar en el mundo. De ese modo, se aporta una
respuesta creativa legítima a las injustas situaciones producidas bajo un
sistema que valora antes lo material que lo espiritual, situando a las
personas por detrás de los intereses particulares de una minoría.
BienvenUE, Museo L, Lovaina la Nueva, Bélgica,2018. |
Aprendimos, entre otros con Roland Barthes a cuestionar la autoría, que se
conforma de una serie de aprendizajes de otros “autores”, sin los cuales no
puede existir ese “autor”. También de la fuer te influencia de situaciones
sociales que condicionan el hacer creativo, como cualquier otro quehacer y
en las que estamos inmersos todas y todos. La propia esencia del arte,
produce la necesidad espiritual de cuestionamiento y respuesta diacrónica
de la realidad, que se materializa en la creación siempre renovada. Hoy ya
nos nos sirve la dicotomía arte-espectador, ambos forman parte del mismo
cuerpo, se funden y se confunden. Desde nuestro punto de vista, el arte ha
escapado de esas categorías pero también lo hace de las instituciones y de
las estructuras comerciales para navegar en el mundo real, para aportar su
obra utópica, cómo puede verse en esta exposición.
Hoy hemos aprendido que el arte es político o no es: de Benjamin, de
Adorno, de Habermas, de Bauman, de Groys, de Derrida o Foucault, de
Goldsmith y de tantos otros, cada uno con sus ópticas diferentes, a cada
uno de nosotros con sus influencias distintas y sus preferencias concretas.
Somos hijos de una larga estirpe de artistas, situaciones y movimientos: de
Tatlin, del Constructivismo, de Dada, de Tzara, de Bretón, de Magritte, de
Duchamp, del Conceptual, del Situacionismo, de Beuys, de Fluxus, del Land
art, del Póvera, del arte Performativo y de tantos otros que han ido abriendo
camino a lo mejor del espíritu humano. Hemos visto y empatizado con el
arte primitivo, cavernario, pero también con el de las primeras civilizaciones
que buscaban y plasmaban respuestas a sus universos y preocupaciones, a
través del arte.
Espir@l-Arte, 2012. Requena (Valencia) |
Nuestro camino es consciente y comprometido, de todos aprendemos y en
ningún lugar nos quedamos demasiado tiempo. Todo ello nos da fuerza para
bucear y rescatar de este mundo actual a todos y a todo lo que
consideramos digno de ser compuesto en esta macro obra, que con toda
sencillez vamos llevando adelante. Desde las nuevas formas de entender el
arte contemporáneo, hemos conseguido entroncarnos socialmente y con
una voz polifónica, crear una acción que dura diez años, que se conforma de
multitud de encuentros y recorridos, de artistas y personas comprometidas
con la idea de un mundo diferente, más humano.
Se han creado grupos diversos de artistas como SinEángulo, La ESPIRAL
ACC u otros, que juntos o por separado, han ido desarrollando encuentros
(M’zora, Asilah, Stavelot, Tetuan, Requena-Utiel, Mas d’Azil, París, Lixus,
Tanger, Lovaina la Nueva, Madrid, etc.), creando incluso un Museo
transfronterizo e itinerante, el Muzoo, hoy expuesto en las salas del Museo
L. Y todo ello, puede ser legítimamente considerado una obra compuesta de
multitud de creaciones, de apariencia heterogénea en las formas, a la vez
que completamente homogénea en cuanto a la aspiración y la concepción
que le dio origen y qué, desde largo tiempo crece en su forma orgánica, con
una coherencia interna incuestionable y un resultado formal fehacientemente
visible.
Instalación colegio de M'zora, Larache 2012. |
Esta creación puede ser considerada ya como un hito histórico, que
permanece en el tiempo, con el aporte y con la acción de un innumerable
grupo de artistas y colaboradores. Acaba y recomienza en cada encuentro
colectivo y se enriquece de personas y obras interconectadas en lo más
íntimo, en una respuesta necesaria y contemporánea de justicia social.
Anhelo en el cual vemos cómo otras personas y artistas también desarrollan
desde sus postulados, por sus propios senderos y formas de hacer y con los
que sin duda coincidimos en esencia.
Expo SinEángulo. Galería Vanessa Quanq, Paris 2015. |
Lo que se puede vivenciar en las diversas salas, instalaciones,
performances, proyecciones y actividades participativas de la exposición
BienvenUE, es una única obra, unida en sus muy diversas facetas, resultado
de un largo y laborioso proceso creativo colectivo, que ha madurado a
través de los años y las acciones de multitud de artistas, impulsores y
colaboradores, también de los facilitadores, en este caso del propio Museo
L, que de este modo son ya también parte del navío.
Puede apreciarse la existencia de un recorrido que va abriendo fronteras
simbólicas, uniendo Africa y Europa, el sur y el norte, a través de un trabajo
de talento, polimórfico, polifónico, concreto y orgánico. Se ha construido así,
un relato que en su propia esencia es una colaboración generosa, fuera del
interés individual, comercial o económico, y que demuestra cómo es posible
lo que proponemos y cómo se plasma en el modo de hacer de su propia
construcción. Es el resultado orgánico que habita ocupando un espacio y un
tiempo concretos y que ha adquirido la capacidad de seguir haciendo crecer
esta utopía.
En este camino nos sentimos para combatir aquí el drama de la existencia
humana, que desgraciadamente constituye la vida de tantas personas y
demostramos a través del ejemplo que eso es posible, aportando
humildemente un poco de esperanza desde una posición firme y en
movimiento continuo, nómada. Se me hace necesario destacar, que a la vez
que este trabajo se va realizando, nos hace crecer también a nosotros y a
los que se van aproximando de un modo u otro, generando conciencia de un
modo de hacer, fuera de toda intención elitista, de forma sencilla y próxima a
la naturaleza y sobre todo mas humana, cercana y accesible.
Me ha parecido que estas notas apresuradas pueden servir para aportar
algo a la visión de conjunto de este imprescindible trabajo, que pueden ser
necesarias para mejorar su comprensión. No quiero acabar este escrito sin
mostrar nuestro agradecimiento, en este caso al equipo del Museo L, que
nos ha abierto sus puertas, por su generosidad y por su apoyo. Pero
también y de modo muy especial a todas y todos los artistas y participantes
que han trabajado y facilitado allí el proyecto, como tantas otras veces han
hecho, aportando su gran talento y enorme corazón.
Emilio Gallego,
Octubre de 2018.
Línea Sur-Norte (Requena, 2012) |
FR.
BienvenUE
Une œuvre unique, le fruit d’années de travail partagé et le debut d’un voyage du sud
Après un long parcours de dix ans de création collective, l'exposition BienvenUE est là! Elle est présentée par le Musée L de Louvain-la-Neuve (Belgique), et rassemble un certain nombre d'artistes qui ont accompagné l'ouverture et l'extension d'un chemin créatif très particulier, que nous appelons Ligne Sud-Nord.
Le projet est né en 2009, très simplement, dans un lieu de la montagne du Nord du Maroc (le Cromlech de M'zora, à Larache). Depuis lors il s’est nourri et construit, en partant de la capacité de l'art à générer des actions et des œuvres, des rencontres et des propositions : tout un itinéraire d'art contemporain, dédié à ceux qui voient leur liberté refusée, en particulier celle du mouvement et de la survie, avec des situations aussi dramatiques que celles qui se produisent dans le détroit de Gibraltar et dans la Méditerranée en général.
Nous croyons fermement à la capacité de l'art de créer une imaginaire positive de la réalité, une forme d’utopie qui, depuis son propre espace, ancre la part de ce qui est humain dans le monde réel, et de ce fait-même arrête d'être une chimère. L'art, compris de cette façon, offre un phare d'espérance spirituelle, qui élève au plus haut nos meilleures qualités en tant qu’êtres humains. Les valeurs telles que l'empathie, l’alterité, la solidarité ou la justice ne sont pas dans ce travail artistique un but, mais un fait vérifiable, une façon d’être dans le monde. De cette manière, une réponse créative légitime est fournie aux situations injustes produites dans le cadre d'un système qui valorise davantage le matériel que le spirituel, plaçant les individus derrière les intérêts particuliers d'une minorité.
Nous avons appris, entre autres avec Roland Barthes, à interroger l’ «autorité», qui se forme grâce à l’apprentissage de plusieurs «auteurs», sans lesquels il ne peut y avoir d’«auteur». Nous sommes aussi fortement influencés par les situations sociales qui conditionnent l’acte créatif comme tout autre travail et dans lesquelles nous sommes toutes et tous immergés. L'essence même de l'art produit le besoin spirituel de questionner et de répondre de façon diachronique à la réalité qui se matérialise dans une création toujours renouvelée. Aujourd'hui, la dichotomie art-spectateur n’existe plus, les deux font partie du même corps, ils se fusionnent et se confondent. Selon notre point de vue, l'art échappe à ces catégories, et s’échappe aussi des institutions et des structures commerciales, afin de naviguer dans le monde réel et d’y apporter sa pierre utopique, comme on le voit dans cette exposition.
Nous avons appris aussi que l'art est politique ou n’est pas ! Benjamin, Adorno, Habermas, Bauman, Groys, Derrida ou Foucault, Goldsmith et tant d'autres, avec leurs visions différentes… Et chacun de nous avec ses influences distinctes et ses préférences concrètes, est le fils d'une longue lignée d'artistes, de situations et de mouvements. Tatline et le constructivisme, Dada, Tzara, Breton, Magritte, Duchamp, Art conceptuel, Situationnisme, Beuys, Fluxus, Land Art, Arte Póvera, mouvement performatif et d'autres encore ont ouvert la voie au meilleur de l'esprit humain. Nous avons vu avec empathie l'art primitif, dans les cavernes, mais aussi celui à travers lequel les premières civilisations ont cherché et incarné des réponses à leurs univers et préoccupations.
Notre chemin est conscient et engagé, nous apprenons de tous et ne restons longtemps nulle part. Tout cela nous donne la force de plonger et de faire émerger du monde d'aujourd'hui tous ceux et tout ce que nous considérons digne de composer cette œuvre gigantesque qu’en toute simplicité nous portons vers l’avant. À partir de nouvelles façons de comprendre l'art contemporain, nous avons réussi à nous connecter socialement et, avec une voix polyphonique, à créer un mouvement qui dure depuis dix ans, composé d'une multitude de rencontres et de parcours, d'artistes et de personnes engagées dans l'idée d'un monde différent, plus humain.
Divers groupes d'artistes se sont créés comme Eimigrative Art, SinEángulo, La Spirale ACC, Titre a Venir ou d'autres qui, ensemble ou séparément, ont pu développer des rencontres (M'zora, Asilah, Stavelot, Tétouan, Requena-Utiel, Mas d'Azil, Paris, Lixus, Tanger, Bruxelles, Louvain-la-Neuve, Madrid, etc.), allant jusqu’à créer un musée transfrontalier et itinérant, le MUZOO, aujourd’hui exposé dans les salles du Musée L. Et tout cela peut être légitimement considéré comme une seule œuvre composée de multitudes de créations, apparemment hétérogène dans ses formes, et complètement homogène quant aux aspirations et à la conception qui lui a donné naissance. Une œuvre qui, depuis longtemps, se développe de façon organique, avec une cohérence interne indiscutable et un résultat formel visible.
Cette création peut être considérée comme un jalon historique, inscrit dans le temps, avec la contribution et l'action d'un groupe innombrable d'artistes et de collaborateurs. Elle finit et redémarre dans chaque rencontre collective et s'enrichit grace à des personnes et des œuvres intimement interconnectées, pour former une réponse nécessaire et contemporaine de justice sociale. C’est aussi un mouvement, un désir à travers lequel nous voyons comment d'autres personnes, d’autres artistes se développent aussi à partir de leurs propres postulats, par leurs chemins et moyens, avec lesquels nous sommes fondamentalement et sans aucun doute d'accord.
Ce qui peut être expérimenté dans les différentes salles, installations, performances, projections et activités participatives de l'exposition BienvenUE, est une œuvre unique, unie dans ses différentes facettes, résultat d'un long et laborieux processus de création collective, qui a mûri au fil des ans et des actions de nombreux artistes, pilotes et collaborateurs, de facilitateurs aussi dans le cas du Musée L. Et tous font également partie du navire.
On peut apprécier la matérialité d'un parcours qui ouvre des frontières symboliques, en reliant l'Afrique et l'Europe, le Sud et le Nord, par un travail de talent, polymorphe, polyphonique, concret et organique. Un récit s’est ainsi construit qui, dans son essence même, est une collaboration généreuse, à mille lieues de tout intérêt individuel, commercial ou économique, et qui montre que ce que nous proposons est possible, que ce que nous créons s’incarne dans notre manière de faire elle-même. C'est un résultat organique, qui habite un espace et un temps spécifiques, et qui a acquis la capacité de continuer à faire grandir cette utopie.
Nous nous inscrivons dans cette démarche pour combattre le drame de l'existence humaine, vécu malheureusement par tant de gens, et nous démontrons par l'exemple qu’il est possible de leur apporter humblement un peu d'espoir, à partir d'une position forte et pourtant nomade, en mouvement perpétuel. Il est nécessaire d’insister sur le fait que, pendant que ce travail se crée, il nous fait grandir nous-mêmes ainsi que tous ceux qui l’approchent d'une façon ou d'une autre, en générant une prise de conscience, en dehors de toute intention élitiste, d'une maniére simple, proche de la nature et surtout plus humaine et accessible.
Il m’a semblé que ces notes rapides pourraient servir à alimenter une vue d’ensemble de ce travail, de cette œuvre essentielle et à en faciliter la compréhension. Je ne peux terminer ce texte sans exprimer nos remerciements à tous, et particulièrement à l'équipe du Musée L qui nous a ouvert ses portes avec générosité et soutien, a la Tabacalera (madrid) qui prendra le relai, et au musée et tetouan qui lui aussi accueillera la caravane nomade. Mais aussi, et de manière toute spéciale, à tous les artistes et à tous ceux qui ont travaillé et accompagné le projet, comme ils l’ont fait tant de fois, en y apportant leur grand talent et un énorme cœur.
Emilio Gallego
Octobre 2018
(traduit de l’espagnol)
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viernes, 19 de octubre de 2018
Exposición en la Galerie Reve de la Louve, Coin du Balai, Bruselas.
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