viernes, 17 de septiembre de 2010

Video del "Encuentro M´zora 2009"










I Equinoccio de creación de M´zora en Larache (Marruecos) 2009. 
Encuentro multicultural de artistas. Artistas: Charley Case. Emilio Gallego. Anne Judith Van Loock. Video y post-produccion: Guillermo Gallego. Fotografía: Javier Gallego. Charley Case.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Bastones de los 5 sabios

M´zora, artista visual, Emilio Gallego, encuentro arte
Bastones de los 5 sabios
madera de ailanto-palo rosa-ébano/cuero/creta
dimensiones variables
Emilio Gallego, 2002

jueves, 2 de septiembre de 2010

SOS LIXUS

Articulo del periódico “AL MOUNAATAF” (EL DESVIO): 


El asentamiento arqueológico de Lixus esta amenazado por la transformación.

Fátima Zahra Jabbour.
...
Bajo el lema “No toques a Lixus”, un grupo de actores sociales e historiadores emprendieron una campaña para salvar al asentamiento arqueológico de Lixus en Larache.

La campaña se inició según un comunicado que recibió el periódico después del lanzamiento por parte del Ministerio de Cultura a través de su delegación de la región de Tánger, Tetuán de unas obras dentro del asentamiento para la construcción de una vivienda, una administración y un museo. Los dirigentes de esta campaña opinan que esta obra, dañará al lugar y a sus restos arqueológicos porque no está adaptada a su entorno histórico, a su ecosistema, ni a su entorno natural, que estará dañado como consecuencia de esta expansión urbanística. En lo que concierne el aspecto técnico, el comunicado considera que los trabajos de remodelación no han respetado los tratados internacionales que prohíben la construcción en lugares considerados patrimonio de la humanidad. Además ésta construcción se está llevando a cabo en la cuenca del Río Lukus considerada como una zona húmeda y un espacio natural que protege al ecosistema. Por esta razón, existe el temor de que esta construcción acabe con las especies protegidas y con el patrimonio natural, a causa de este boum urbanístico y de la especulación de los constructores inmobiliarios. 

El grupo reivindicó “Salvar lo que queda del patrimonio arquitectónico y ecológico de la ciudad de Larache y la búsqueda de unas fórmulas efectivas y responsables para plantear soluciones y propuestas alternativas, llamando la atención sobre el peligro de la transformación de los asentamientos arqueológicos, mandando escritos a las sedes de La UNESCO en España y Marruecos, enviando comunicados de prensa a los medios locales, nacionales y extranjeros. Asimismo que la realización de videos y la celebración de eventos para dar a conocer el lugar y alertar sobre lo que está padeciendo como transformación”

El profesor ABOU AL KASEM CHEBRI, investigador en historia y arqueología, considera que el ministerio de cultura se retrasó en ejecutar la remodelación del asentamiento para construir un museo. Sin embargo, añadió que el ministerio debe respetar las condiciones legales en la realización de este proyecto y no dañar los restos ecológicos del asentamiento y repetir la experiencia de Volúbilis. Chebri recalcó que las excavaciones no organizadas están expuestas al expolio y a la desaparición. Añadió en su declaración que para conservar estos restos arqueológicos, es necesario construir estas administraciones, un museo, una biblioteca y una sala de exposiciones. Asimismo, una vivienda para el conservador. De su parte, ABDELKADER SBITI, profesor e investigador, miembro del grupo, dijo en una declaración al periódico “Al mounataf” (el desvío) que el grupo quiere obtener los detalles de este proyecto cuyo responsable es el Ministerio de Cultura, porque se contradice con los convenios de la UNESCO que protegen a los asentamientos históricos considerados patrimonio de la humanidad y añadió que este proyecto tendrá un efecto nocivo sobre el ecosistema del lugar. 

El grupo “No toques a Lixus” esta preparando una mesa redonda, programada para el mes de septiembre para debatir propuestas y añadir mas puntos al programa de acción propuesto. Asimismo, para la sensibilización sobre la importancia histórica y ecológica del Lixus y la información sobre el proyecto del Ministerio de cultura referente a la remodelación del asentamiento. 

Traducción:
Zohra El Guennouni Al Yaakoubi

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Yacimiento arqueológico de Lixus (Larache-Marruecos)


Mascara Océanus (bronce). Lixus. Mº Arqueológico de Rabat



A 4 km. al noreste de la ciudad de Larache, sobre la orilla derecha del río Loukkos, junto a las antiguas salinas, se ubican los restos arqueológicos de la ciudad de "Lixus", sobre una colina bautizada por los habitantes de la región con el topónimo de Tchemmis.



Aunque la tradición literaria sitúa su fundación en el siglo XII a.C., las investigaciones no permiten, hasta ahora, remontar su creación más allá del primer tercio del siglo VIII a.C. La primitiva ciudad fenicia ocupaba una gran parte de la acrópolis y de sus vertientes orientales.

Ciertos textos antiguos con información más precisa, obra de Plinio el Viejo (fallecido en el 79 d.C.), presentan a Lixus como la colonia fenicia más antigua del Mediterráneo occidental (siglo XII a.C.). En ellos, se recoge que el templo de Lixus era más antiguo que el de Gades y que en él tuvo lugar una de las hazañas de Hércules (la recolección de manzanas de oro del jardín de las Hespérides). Asimismo, estos escritos sitúan en Lixus el Palacio de Anteo y el combate que éste mantuvo con Hércules, así como los jardines de las Hespérides cuya entrada estaba vigilada por un terrible dragón.

Esta ciudad desempeñaba el papel de puerto, abierto a las rutas comerciales del Mediterráneo. Durante la época púnica llegaban de Grecia bellos jarrones de decoración figurada y objetos de bronce (vasijas chipriotas y pies de mesa). Por su parte, desde Lixus se exportaban cerámicas y ánforas elaboradas en los talleres locales, concretamente en Kouass.


A partir del siglo III a.C. la ciudad de Lixus experimentó un importante desarrollo urbanístico, de lo cual da testimonio el barrio de viviendas rectangulares. En el centro, fue erigido un barrio delimitado por una muralla gigantesca «helenística».

Hacia finales del siglo I a.C., la ciudad fue próspera desde el punto de vista urbanístico como queda constatado en la rica decoración de sus casas. Bajo el reinado de Juba II y de su hijo Ptolomeo, Lixus experimentó un mayor desarrollo con la construcción de un complejo barrio de templos.

Juba II, busto en bronce. Mº Arqueológico de Rabat

A partir del año 42 d.C., bajo el reinado del Emperador Claudio, Lixus fue promocionada al rango de colonia romana. Comenzó entonces una nueva era para la ciudad. De hecho, su vasto complejo industrial que fabricaba salazones y garum se convirtió en el más importante de todo el Mediterráneo. Asimismo, la riqueza de la zona interior favoreció el desarrollo de la agricultura.

Esta expansión económica permitió a la ciudad la realización de considerables obras urbanísticas y arquitectónicas: el teatro-anfiteatro, único por aquel entonces en África del norte, una basílica judicial, unas termas, varios templos y viviendas particulares ricamente decoradas con frescos y mosaicos (mosaico de Mate y Rhea, de Las Tres Gracias, de Helios y del Cortejo de Baco), expuestos actualmente en el Museo Arqueológico de Tetuán.

A finales del siglo III y comienzos del siglo IV, la ciudad se replegó con la construcción de una muralla que redujo a la mitad la superficie inicialmente habitada, que hasta entonces había ocupado unas 60 hectáreas.

En época medieval se estableció la ciudad islámica de Tchemmis de lo que da testimonio la suntuosa producción cerámica esgrafiada. Ésta, estaba dotada de una muralla, de barrios habitados y de una mezquita. En el siglo XIII, la ocupación se trasladó al actual emplazamiento de Larache, el Larax y el Laraxi contenido en los portulanos europeos del siglo XIV.




Mas información sobre Lixus:





jueves, 24 de junio de 2010

VeraneArte. Exposición en Almería.



artista visual, Emilio Gallego
"Remember Kerouac", técnica mixta
Emilio Gallego.

Con el sugestivo nombre de "Encuentros Bajo las Estrellas", la Asociación Cultural del Valle El Saltador, organiza desde el pasado día 21 de junio una muestra donde podéis encontrar una selección de mi obra de escultura y pintura, junto a un variado grupo de interesantes artistas internacionales: Jaime del Val, Anne Kampschulte, Petronella Roca, Emilio Gallego, Thomas Neukirch, Chantal le lievre, Jaume Prohens, Candy Roman y Antonio Flores.

Este encuentro tiene lugar en una zona muy especial de Almería, en El Cortijo "El Saltador", situado en Lucainena de las Torres, en la sierra Alhamilla, muy cerca del Parque natural de Cabo de Gata y de la Vía Verde.

artista visual, Emilio Gallego
"Cuchara Africana",
madera de ébano, piedras y cuerda de algodón.
Emilio Gallego


En el transcurso del verano hay una serie de conciertos programados donde podréis disfrutar, además, de la magia del lugar y de los conciertos:

21 de junio de 2010: EL LUNÁTICO

26 de julio de 2010: Cuadro de Pepa Martínez

23 de agosto de 2010: Los Indios de la Reserva (flamenco fusión)


domingo, 2 de mayo de 2010

Homenaje en el Centenario de Miguel Hernández



artista visual, Emilio Gallego


MALEZA POÉTICA

Instalación homenaje a Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento.

Claudio Lange y Emilio Gallego.
Orihuela, 1 de Mayo de 2010.

A partir de una invitación a los actos de homenaje promovidos por el grupo"Miguel 1º de Mayo: Dejadnos la esperanza" de FB






La acción fue inspirada en una idea de Emilio Gallego a raiz de un poema del artista Claudio Lange, dedicado a Miguel Hernández, un fragmento del cual, ha dado título a la instalación realizada en la plaza, frente a la que fue casa del poeta en Orihuela, junto al Centro de Estudios Hernandianos y también sobre el muro de su jardín. "Maleza Poética" se compone de materiales como maderas, piedras, cristales y fragmentos humildes entresacados de la maleza urbana, que fueron recogidos en el pueblo durante la jornada.


artista visual, Emilio Gallego


Para el desarrollo de esta acción y partiendo del citado poema, nos hicimos un planteamiento muy abierto. Es decir, la obra surgiría de los aportes tanto de material como de las sugerencias del entorno que fuéramos capaces de captar durante la jornada. Tuvieron pues su protagonismo, tanto esos fragmentos encontrados casualmente en Orihuela, como las personas con las que compartimos el día e incluso algunos protagonistas accidentales que nos ayudaron a llevar felizmente la obra a su plasmación física: Paco, el chico de 13 años, habitante de la ciudad y que podréis ver cuando publiquemos los videos y Rosa, la guía del Ayuntamiento en la casa de Miguel Hernández, a los que estamos muy agradecidos. El ambiente y las personas que participaron en los actos, el hermanamiento en la comida que tuvo lugar en el casino pusieron la guinda.







viernes, 9 de abril de 2010

MIQUEL BARCELÓ EN CAIXAFORUM MADRID



MIQUEL BARCELÓ
1983-2009
LA SOLITUDE ORGANISATIVE


CaixaForum
del 10 de febrero al 13 de junio de 2010
Paseo del Prado, 36
28014 MADRID



Una exposición especialmente recomendable para quien no conozca la obra de Barceló en su conjunto. En ella se muestran apuntes de una ya larga trayectoria, con algunas obras fundamentales del pintor de Felanix, tan apreciado como injustamente criticado en algunas ocasiones.














martes, 6 de abril de 2010

UN MUSEO VIVO, EL MUSAC DE LEON A LA VANGUARDIA DEL ARTE EN ESPAÑA.



MUSAC y los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego presentan PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día, una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica

MUSAC, Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967) y Sergio Prego (San Sebastián, 1969) presentan, dentro de la programación del V Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el proyecto PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día. Entre los meses de enero y junio de 2010 se desarrollará en los más de 4.000 m2 de espacio expositivo del MUSAC una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica llevada a cabo hasta el momento por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los propios artistas. Badiola, Euba y Prego asumen el reto de llevar a cabo un proyecto que sea algo más que la suma de tres presencias individuales, compartiendo el hecho creativo de una manera activa. El resultado de este compromiso es PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día.


Proyecto: PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día

Artistas: Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Sergio Prego

Comisario: Agustín Pérez Rubio

Coordinación: Helena López Camacho, Carlos Ordás

Coordinación didáctica: Antonio González, Amparo Moroño



FECHAS:

30 de enero – 6 de junio, 2010

30 de enero. Presentación del proyecto

8 de febrero - 20 de marzo: CUARENTENA PROFORMA. Inicio de los encuentros de trabajo

10 de abril. Inauguración de la exposición PRIMER PROFORMA 2010

Mas información en: MUSAC


jueves, 11 de marzo de 2010

El mundo del arte y la cultura se moviliza en apoyo a Román de la Calle

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE TRASPASA EL LÍMITE DE LO INTOLERABLE, CENSURAN AL DIRECTOR DEL MUVIM POR UNAS FOTOS RELACIONADAS CON EL CASO GURTEL, ¿HASTA DONDE SERÁN CAPACES DE LLEGAR?.
¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE VUELVA ROMÁN!



Carta de dimisión de Román de la Calle

La exposición censurada pasa a la Galería Tomás March

Video de la concentración en apoyo a Román de la Calle



viernes, 19 de febrero de 2010

FERIAS DE ARTE EN MADRID, 2010.




Un año más, en febrero, bulle el Madrid de las ferias de arte, esta vez en plena crisis económica, será interesante ver como se mueve el mercado comercial y las propuestas de los artistas presentes.

ARCO

Además, varias ferias para poder contrastar (enlaces):

Just Madrid

Flecha

Art Madrid

Dearte

sábado, 6 de febrero de 2010

CENTENARIO DE JEAN GENET


Han comenzado este año, los actos de celebración del Centenario del nacimiento del escritor y cineasta Jean Genet en Larache (Marruecos), donde el autor francés pidió ser enterrado. Su tumba se haya en un promontorio del cementerio de ésta localidad, frente al Océano Atlantico, un lugar de una belleza sobrecogedora y donde peregrinan multitud de admiradores. Ya están en marcha varios proyectos de homenaje, entre los que destacamos, en esta primera publicación sobre el evento, el de mis amigos de Larache en el Mundo, con el escritor Sergio Barce a la cabeza (al que quiero agradecer desde estas páginas, su invitación a aportar mi obra y colaboración). Desde ahora, publicaremos toda la información de la que vayamos disponiendo. ¡Una excelente razón para visitar Larache y para profundizar en la obra de este singular autor!, os lo recomiendo.


"Jean Genet, pintura de Alberto Giacometi"

sábado, 10 de octubre de 2009

ENCUENTROS EN LA GALERIA APLANOS DE ASILAH

Desde el 25 de septiembre hasta finales de octubre se puede contemplar en la Galería Aplanos de Asilah (18 Rue Tijara, Assilah -Medina-Marruecos), "Encuentros", una colaboración de artistas de diversas disciplinas y nacionalidades, que reflexionan sobre el papel del arte en el contexto de un mundo global.


Autores de aquí y de allá se encuentran y crean juntos; la galería APLANOS es su punto de encuento. Escritores, artistas plásticos; Argentinos, Belgas, Españoles y Marroquíes, los talentos se han reunido al servicio de la investigación artística. El tema de la reflexión es: la humanidad y su poética, no en su política. Un grito de alarma y también una llamada a la vuelta “al alma”. En un tiempo caracterizado por el egoísmo, el mundo y su pérdida de sentido y ante una economía sin conciencia, el papel del artista ¿no sería plantear las cuestiones esenciales, fuera del contexto del comercio del arte y sus preocupaciones estéticas?

La exposición tiene el proposito de viajar por diferentes continentes y abrir un diálogo creativo con distintos artistas locales.

Detalle de la instalación "Corazón-Estrecho"

Galeria APLANOS y el colectivo de artistas "MASALLA" presenta:

1- "Masalla" : con la participación de la actriz Belen Lopez.

Esta proyección realizada sobre una pantalla circular, habla de la inmigración clandestina de Africa hacia Europa....En el suelo una representación gráfica de Marruecos y España, en la que se invita a los visitantes a atravesar simbólicamente el Estrecho de Gibraltar para conectar prácticamente los dos continentes: el mundo es un organismo vivo, impedir las migraciones equivaldría a matar a la humanidad. ¡La vida es intercambio y movimiento!


2- "La voz de los sin papeles": cortometraje, serie de entrevistas a personas sin papeles realizada en el confesionario de la Iglesia de Saint Boniface en Bruselas

3 - "Lavadora": una proyección sobre la pantalla de una lavadora en el remolino espumoso. En un lado del estrecho de Gibraltar, buscando mejorar, algunos arriesgan su vida en los rodillos de las olas mientras que en el otro lado, otros se divierten haciendo Surf.

4 – "Corazon-Estrecho", Emilio Gallego, artista español nacido en Larache, nos propone una instalación de escultura compuesta de fragmentos de "pateras" en homenaje a las víctimas de la inmigración de Africa hacia Europa.

Detalle de la instalación "Corazón-Estrecho"

"ALALMA"es una propuesta del colectivo MASALLA y de artistas de la Galeria APLANOS:

España: Belen y Chiki Lopez, Emilio Gallego

Argentina:
Gustavo Carballo,


Belgica:
Charley Case, Anne-Judith Van Loock, Damien Verlinde, Jean-Pierre Van Tieghem


Marruecos: Ahmed Benraadiya, Naoufal Hamham, Khalil El Gherib



"Corazón-Estrecho", instalación de Emilio Gallego

domingo, 16 de agosto de 2009

CROMLECH DE M'ZORA

El Cromlech de Mzora (M´Soura) está situado a 25 Km. al este de Larache, en el pueblo de Chwahed perteneciente a la Comuna rural de Arba Ayacha, y es el único monumento megalítico de Marruecos. Lo conforman ciento setenta y seis monolitos que rodean un túmulo elevado de aproximadamente 6 metros. Su media de altura es de 1,50 metros, aunque el más alto (el Uted) llega hasta los 5,34 metros. El cromlech inicial fue construido hacia la mitad de los milenios III y IV aC. Según la leyenda este monumento es la tumba del gigante Anteo.

sábado, 15 de agosto de 2009

MUSAC: Arte en la naturaleza para niños


En el MUSAC de León (ver enlace en esta página) han comprendido que el arte es un ámbito de conocimiento y de realización personal al que tod@s tenemos derecho. Una forma de desarrollo individual que hace ciudadanos libres, creativos, sensibles y capaces.


De entre su interesante programación (que le hace uno de los museos mas importantes de este país que no se cansa de inaugurar museos sin enterarse del todo para que sirven), quiero destacar, como están cuidando de manera especial a los mas pequeños, que es la mejor forma de que luego no nos sea tan ajena la actividad artística.

Sirva de ejemplo los talleres de Arte en la naturaleza que se están llevando a cabo allí y que, de manera especial quiero recomendar, entre otros, a los responsables de educación de los municipios que comparten la Espiral Totémica, por si deciden tomar ejemplo.


Visita su galería de fotos en: Arte en la naturaleza de los pequeamigos del MUSAC y si este verano pasas por León no dejes de visitar el Museo.

jueves, 16 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

Recogida de fimas contra el maltrato de Amnistia Internacional


"Desde los primeros momentos de estancia en el CIE sabía que los policías sabían y elegían a algunas de las chicas a las que llevaban abajo a beber, cenar y follar "

Declaración de una de las internas en relación a hechos denunciados en 2006 sobre abusos sexuales por parte de funcionarios policiales contra mujeres extranjeras detenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de "Capuchinos" en Málaga

"Me dijeron que no tenían medios y que, si me quiere matar lo va a hacer "


Ascension Anguita. Su marido, condenado a 15 años por delito de asesinato en grado de tentativa sale con permisos de seis días cada mes. Las fuerzas de seguridad no garantizan protección a Ascensión.
Las mujeres y las niñas, por el simple hecho de serlo, continúan sufriendo múltiples violaciones de derechos humanos en España. En los últimos años, se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia género con respecto a la violencia ejercida por la pareja y la ex pareja. Sin embargo, no existe un Plan Marco que combata la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones.La violencia de género no se afronta desde un enfoque de derechos humanos. En España, hay una ausencia clara de medidas para prevenir las agresiones sexuales, proteger a las víctimas y procesar a los responsables. Los aspectos más olvidados y más ocultos de este grave problema son la violencia sexual a manos de agentes estatales y la violencia sexual que sufren las niñas. Además, persiste una falta de equidad territorial alarmante, lo que lleva a una desigual atención a las víctimas en función del lugar de residencia.Por otra parte, la Trata de personas es un problema de extrema gravedad que, pese a la adopción de un Plan Nacional, contiene todavía muchas lagunas y las víctimas siguen desprotegidas.Por último, Amnistía Internacional denuncia que el derecho a la reparación de todas las víctimas de violencia de género, cualesquiera que sea el abuso sufrido, así como el de sus familiares no está garantizado hoy en día en España.


Firma contra el maltrato clikando aqui,
Amnistia Internacional