LA ESPIRAL DEL SURExposición virtual
https://youtu.be/pzQPIj75x2E
LA ESPIRAL DEL SUR.
Encuentro en Valencia de la Línea SuR-NoRtE.
Valencia, marzo de 2021.
Conocidos como “M’ZORA CARAVANE”, desde 2009 se celebran anualmente una serie de encuentros transculturales de artistas en el Cromelch de M’zora y el Yacimiento arqueológico de Lixus, situados en en norte de Marruecos. Unas prácticas colaborativas, inscritas en un proyecto global más amplio de arte contemporáneo, la Línea SuR-NoRte, que se va construyendo a través de diversos encuentros en África y Europa, donde se conectan energías creativas desde la diversidad, con el objetivo de potenciar el entendimiento, aprendizaje, conocimiento mutuo y cooperación.
LA ESPIRAL DEL SUR, en su primera edición en Valencia, amplía el ámbito territorial y área de conocimiento del proyecto, incorporando nuevos artistas, un nuevo punto de referencia y a agentes sociales locales, que se integran ahora a la Línea SuR-NoRtE.
Este proyecto, ha de ser entendido conceptualmente como una única obra heterogénea y multifacética, que refleja un espíritu contemporáneo de creación colaborativo, sensible a necesidades y urgencias de nuestro planeta y que tiende un puente entre culturas. Es también, una llamada de atención sobre las carencias y necesidades de las sociedades actuales, en aspectos como la libre circulación de las personas (drama del Mediterráneo) o la convivencia pacífica entre los pueblos, a su vez comprometidos con la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la justicia social.
Hasta ahora, además de en Marruecos, han tenido lugar encuentros de la Línea SuR-NoRte en Francia, en la Residencia artística Caza d’Oro de Le Mas d’Azil y Galería Vanessa Quanq de París, en España, en la Sala Municipal y Museo Florencio de la Fuente de Requena y en las salas de exposición de Utiel, Venta del Moro y Chera, en Bélgica, en el Museo L de Lovaina la Nueva y dos veces en la Galería Triangle Bleu de Stavelot, además de otros lugares en los que se siguen aglutinando participantes de muy diversos orígenes y culturas, con un crecimiento sostenido durante trece años, fruto del cual es la creación de multitud de obras de arte contemporáneo de diversas disciplinas artísticas, que van enriqueciendo el proyecto global.
Emilio Gallego.
Curador de LA ESPIRAL DEL SUR
PROGRAMA
Divendres 12 de Març
19:00h Inauguració Exposició virtual
trasmés en streaming per Facebook i YouTube
Ad-Ec · Alberto García-Alix · Aziz Amrani
Carlos García-Alix · Fanny Galera · Jane Glenzinska
Karmit Evenzur · Laurence Vray · Najib Cherradi Salomé Rodríguez · Sandra López · Younes Rahmoun
Curador Emilio Gallego
Dimecres 24 de Març
18:00h Projecció
"Tu boca en los cielos” 56’ de Miguel Angel Nieto
La endiamantada historia de los sefardíes en el Magreb
Coproducció España-Marroc. 2019.
*Aforament limitat, incripció gratuïta obligatoria:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-lespiral-del-sud-trobades-transculturals-dartistes-144018301617
19:00h Presentació de l'Exposició virtual
*Canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCtfLRfsIOdMtzC--Zd7dtHg
19:30h Taula de debat
Inés Plasencia Camps
Doctora en Història i Teoria Art de la UAM, Gestora Cultural i especialista en estudis postcolonials
Rafael Tormo Cuenca
Artista, editor, curador i Coordinador AVVAC
Un representant de Valencia Acoge
Emilio Gallego Martin
Curador i Coordinador del Colectivo LA ESPIRAL ACC. Moderada per Fidel García Berlanga
de la directiva del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. Fundador de la Universitat Rural Pablo Freire Valle del Cabriol i activista de Entrepobles en la Plataforma Rural
No he encontrado una mejor imagen por su simbolismo, que la que utilicé el año pasado, así que con permiso, repito: os deseo un próspero y feliz 2021, que no es difícil que sea mejor que el 2020, algo es...
ARTISTAS
Ad-Ec (Francia) - Alberto GARÍA-ALIX (España) - Amanda NOBREGA (Venezuela) - Ángela CANTÓN (España) - Aziz EL AMRANI (Marruecos) - Carlos GARCÍA-ALIX (España) - Charley CASE (Bélgica) - Céline DE VOS (Bélgica) - David ESSOMÉ (CAMERÚN) - Emilio GALLEGO (España) - Enmanuel ROSSO (Francia) - Esteban MOULIN (Francia) - Fanny GALERA (España) - Fred CHEMAMA (Francia) - Hassan ECHAIR (Marruecos) - Jose Luis SERZO (España) - Josep GINESTAR (España) - Karmit EVEN ZUR - (Reino Unido) - Khalil BELAZIZ (Marruecos) - Laurence VRAY (Bélgica) - LOS REBELDES (Marruecos) - Lucía LOREN (España) - Manuela DE TERVARENT (Bélgica) - Marina AYÁN (España ) - Martin Van Der BELEN (Bélgica) - Mouhcine RAHAOUI (Marruecos) - Mourad BELOUADI (Marruecos) - Najib CHERRADI (Marruecos) - Naoual BÂZZI (Marruecos) - Outman AKJEJE (Marruecos) - Perla ORTEGA (Venezuela) - Robin KOLLEMAN (Holanda) - Salima ABDEL WAHAB (España/Marruecos) - Salvador TOMNYUY (Ambazonia/Camerún sur) - Sandra LÓPEZ (España) - Thomas De WOUTERS (Bélgica)- Youssef CHGHAICH (Marruecos) - Youssef EL YEDIDI (España/Marruecos) -
EMILIO GALLEGO (Coordinación General, Programación, Curador) - SANDRA LÓPEZ (Coordinación Adjunta, Curadora) - FOUAD AKHRIF (Gestión técnica) - MERCHE MEDINA (Asistente técnica) - MAJID AMAHROQ (Asistente gestión) - ABDESLAM SERROUKH (Gestión cultural) - MOUNIR KASMI (Traducción árabe) -
(*) El horario que se refleja a continuación para cada acto, es el de la zona horaria de Marruecos, una hora más en el caso de la zona de Madrid-Bruselas (Europa).
Lunes, 21 de septiembre
Para participar en la presentación en Zoom:
https://zoom.us/j/97669272887?pwd=emNVeVE0bFh0TFpFbHZMa0Y5b2xDUT09
ID de reunión: 976 6927 2887
Código de acceso: QXY5Ng
Martes, 22 de septiembre
Para participar en la Mesa de debate en Zoom:
https://zoom.us/j/94961629690?pwd=WitRZ0xVeDNKNzNnSXBEMHFOUCtTZz09
ID de reunión: 949 6162 9690
Código de acceso: 710819
ASOCIACIONES COLABORADORAS
LARACHE EN EL MUNDO (Marruecos) - ATELIER DE CINEMA (Marruecos) - Fundación LA NACELLE (Bélgica) - Foundouk ZELJOU (Marruecos) - CHARIF IDRISSI por el Desarrollo y la Ciudadanía (Marruecos) - Asociación LOUKKUS de Tourisme Dourable (Marruecos) - SAMBALARAXE (Marruecos) - TREN DEL FUTURO (Suecia).
(*) L'horaire qui se reflète ci-dessous pour chaque acte, est celui du fuseau horaire marocain, une heure de plus dans le cas de la zone Madrid-Bruxelles (Europe).
Lundi, 21 septembre
Pour participer à la présentation Zoom:
https://zoom.us/j/97669272887?pwd=emNVeVE0bFh0TFpFbHZMa0Y5b2xDUT09
ID réunion: 976 6927 2887
Code d'accès: QXY5Ng
Mardi, 22 septembre
Pour participer à la table de discussion en zoom:
https://zoom.us/j/94961629690?pwd=WitRZ0xVeDNKNzNnSXBEMHFOUCtTZz09
ID réunion: 949 6162 9690
Code d'accès: 710819
Ad-Ec (France) - Alberto GARCÍA-ALIX (Espagne) - Amanda NOBREGA (Venezuela) - Angela CANTÓN (Espagne) - Aziz EL AMRANI (Maroc) - Carlos GARCÍA-ALIX (Espagne) - Charley CASE (Belgique) - Céline DE VOS (Bélgique) - David ESSOMÉ (Camerún) - Emilio GALLEGO (Espagne) - Enmanuel ROSSO (France) - Esteban MOULIN (France) - Fanny GALERA (Espagne) - Fhef CHEMAMA (France) - Hassan ECHAIR (Maroc) - Jose Luis SERZO (Espagne) - Josep GINESTAR (Espagne) - Karmit EVEN ZUR (Royaume-Uni) - Khalil BELAZIZ (Maroc) - Laurence VRAY (Belgique) - LES REBELLES (Maroc) - Lucía LOREN (Espagne) - Manuela DE TERVARENT (Belgique) - Marina AYÁN (Espagne) - Martin Van der BELEN (Belgique) - Mouhcine RAHAOUI (Maroc) - Mourad BELOUADI (Maroc) - Najib CHERRADI (Maroc) - Naoual BÂZZI (Maroc) - Outman AKJEJE (Maroc) - Perla ORTEGA (Venezuela) - Robin KOLLEMAN (Pays-Bas) - Salima ABDEL WAHAB (Espagne/Maroc) - Salvador TOMNYUY (Sud Cameroun Ambazonie) - Sandra LÓPEZ (Espagne) - Thomas De WOUTERS (Belgique) - Youssef CHGHAICH (Maroc) - Youssef EL YEDIDI (Espagne/Maroc).
EMILIO GALLEGO (Coordination générale, programmation, commissaire) - SANDRA LÓPEZ(Coordination adjointe, commissaire) - FOUAD AKHRIF (Coodination technique) - MERCHE MEDINA(Assistante technique) - MAJID AMAHROQ (Assistant de coordination) - ABDESLAM SERROUKH (Gestion culturelle). MOUNIR KASMI (Traducteur arabe).
ASSOCIATIONS COLLABORATRICES
LARACHE EN EL MUNDO (Maroc) - ATELIER DE CINEMA (Maroc), Fundation - LA NACELLE(Belgique) - CHARIF IDRISSI por el Desarrollo y la Ciudadanía (Maroc) - Foundouk ZELJOU (Maroc) - Asociación LOUKKUS de Tourisme Dourable (Maroc) - SAMBALARAXE (Maroc) - FÖRENINGEN FRAMTIDSTÅGET (Suède).
Desde que tengo memoria, me recuerdo trazando sobre cualquier superficie, dibujos sin intervención consciente o con una muy reducida intencionalidad, de modo que en algunas ocasiones era yo el primer sorprendido del resultado. Por alguna razón, no conserve ninguno de esos dibujos. La superficie sobre la que dibujaba era: desde un mantel de papel en un restaurante, a una servilleta de bar, un periódico, la trasera de un cuaderno, una agenda o cualquier otra que tuviera a mano. En un determinado momento, ya hace mucho tiempo, debió ser mas o menos sobre el año 1992, empecé a darme cuenta de que podía merecer la pena que los coleccionara, eso si, decidí que siempre sería una actividad privada, algo íntimo que rara vez enseñara a alguien. La razón para ello, era proteger una cierta pureza, la espontaneidad que siempre los había provocado y facilitar el flujo desde el subconsciente, algo que podía verse interferido por el mero hecho de saber que sería expuesto formalmente. Llamé a estos garabatos, en el mejor sentido de la palabra, dibujos semiautomáAcos pues no podía evitarse ya un cierto plan. Eso fue así, hasta que cambie de opinión, pues el resultado me parecía que estaba siendo fascinante y pensé que podría ser de interés compartirlo con los demás. De ese modo, aproveché una exposición en el Castillo de Buñol en el año 1999, para mostrar una selección de unos 40 o 50 dibujos, que me sirvió además para hacer un pequeño librito, con un prólogo de Juan Vázquez de Castro, que captó magníficamente el sentido de estos dibujos y resultó un texto para mi memorable, que sigue siendo de lo mas acertado que han escrito sobre mi trabajo.
Este tipo de ejercicio, casi manual, partía de lanzar la mano sin una intención previa, facilitando un flujo de energía desde mi subconsciente, algo que podría tener una base conceptual en las ideas de los surrealistas e incluso de los expresionistas abstractos, que me interesaban especialmente en aquella época. Podía constituir de este modo una fuente de reflexión no intencionada o al menos no controlada, que reflejaba a la perfección mis sensaciones y estados de ánimo, por medio de algo que ponía mucho empeño en evitar el lenguaje literario, algo que también me interesaba mucho (y me sigue interesando) y en lo me empleaba incluso con técnicas de meditación. Buen una época en la que creí vislumbrar una cierta grieta o espacio, entre el animal persona y el lenguaje, al menos el consciente, pues estoy convencido de que el subconsciente, donde se almacena no solo la experiencia propia consciente o inconsciente, si no también, una buena parte de experiencia trasmitida genéticamente. Una especie de lenguaje intuitivo que tiene su función y espacio y que yo quería, si no controlar, si expresar y poder observar. El este lenguaje o no lenguaje que practicaba, la línea resultaba ser la protagonista absoluta, avanzaba con un determinado ritmo, muy variable según mis estados y situaciones, y alcanzaba una expresividad muy particular, con la que además, como ya he dicho, me identificaba sin ninguna duda.
Transcurrido un tiempo, observé como había una tendencia en los trazos a conformarse en forma de rostros, de modo bastante repetitivo. Pienso que ello era a causa de qué en muchas ocasiones, había utilizado esta técnica para realizar una suerte de retrato sicológico, que hacía pensando en las sensaciones que me hubiera producido alguien y no en sus rasgos físicos. En la mayoría de ocasiones, estos retratos los regalaba a las personas que los habían motivado, que sorprendentemente solían identificarse satisfactoriamente con ellos. Ahora hace mucho que no los hago de este modo, pues busco el mínimo condicionamiento.
He de reconocer que en ocasiones puntuales, una vez iniciado el dibujo, este me pide algo de dirección, me seduce y yo no me resisto, así que guiado por esa primera impresión, trabajo de una manera algo mas consciente, aunque nunca totalmente, he terminado llamándolos “automáticos” pero quizá el término “semiautomáticos" sea mas acertado.
Requena, julio de 2020
Hot Spot. Mona Hatoum. Foto Emilio Gallego. |
Los ojos de la bestia, pequeña instalación. © Emilio Gallego, 2020. |
Valla en el acceso al Hospital Comarcal de Requena. Foto Emilio Gallego |
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